No sabría cómo etiquetar esta receta ya que los fideos udón son japoneses pero el resto de sus ingredientes son chinos. Es un tipo de fideo grueso hecho de harina de trigo, inventado en Japón en el s. VI. Este udón original tenía de 6 a 8 mm de diámetro, era una tortilla plana en forma de "fideo" añadido a la sopa de miso.
Lo primero de todo es tener todo preparado, cortadito y ordenado por orden de entrada al wok. Ternera cortada en tiras y rebozada con la fécula de maíz, verduras cortadas y los ingredientes de la salsa mezclados todos en un bol.
Rebozar la ternera en la fécula de maíz y mezclar bien.
Se pone el wok al fuego con 2 cucharadas de aceite de girasol o cacahuete. Utiliza el quemador más grande que tengas y a todo gas. El wok tiene que humear.
Añadir el ajo triturado y dejar unos segundos. Añadir la ternera, mezclar hasta que pierda el color rosado.
Añadir las verduras. Mezclar bien unos 3 minutos.
Agregar el udón fresco directamente en el wok (o los fideos previamente separados en agua caliente el tiempo suficiente para que se suelten), y a continuación la salsa. En esta foto se ve claramente como viene el udón fresco, un bloque compacto que hay que ir soltando suavemente en la salsa.
Mezclar bien durante 3 minutos.
Una vez que esté todo bien mezclado, apagar el fuego, retirar el wok y añadir los brotes de soja. Mezclar bien y servir inmediatamente.
Se utiliza udón fresco y lo puedes encontrar en tiendas asiáticas envasado al vacío en bolsitas individuales (cada paquete tiene 4 bolsitas, se supone que cada bolsa es para 1 persona). Cuando lo abres es un bloque. Puedes calentar agua para soltar los fideos unos minutos o añadirlos directamente al wok y que se vayan soltando con la salsa, pero de esta última forma es más difícil hacerlo ya que corres el riesgo de partirlos al tratar de separarlos.
En estas fotos sólo he utilizado 1 porción de udón pero en la receta original se usan 4 porciones de udón.
Muchas gracias