En la receta de hoy, os mostraremos cómo hacer un bizcoflan de vainilla. Seguro que el nombre de este postre te ha llamado la atención ¿Se trata de un bizcocho? ¿de un flan? ¡Es todo a la vez y la combinación es deliciosa! Este postre consta de 3 texturas y sabores diferentes que se integran magistralmente. Una capa de caramelo, una de flan y otra de bizcocho con una jugosidad excepcional. Te aseguro que si haces este bizcoflan, lo vas a repetir más de una vez, porque su sabor y textura son increíbles. Todos los detalles de la preparación aquí ↓ ↓
1 varillas eléctricas / robot o batidora de repostería
1 varillas de mano
lengua de silicona
Molde alto con 15 cm de diámetro
1 bandeja de horno pronfunda
Preparación
Preparar el caramelo: en una cacerola a fuego medio, calentaremos el azúcar. Si cuando empiece a derretirse se te queda azúcar por los bordes mueve la cacerola sobre su propio eje usando el mango. Añade el agua poco a poco y mezcla con la espátula.
Cuando comience a burbujear retiramos del fuego y echamos el caramelo en el molde. Mueve el molde para que el caramelo quede distribuido uniformemente por toda la base. Refrigeramos unos 10 minutos para que el caramelo se enfríe y se endurezca. Mientras seguimos con el resto de las elaboraciones.
Precalentemos el horno a 160°C y mientras alcanza la temperatura haremos el flan. Para ello, en un bol, mezcla: huevo + leche + nata (crema de leche) + vainilla + leche condensada. Reservar.
Para el bizcocho: Monta las claras a punto de nieve y añade el azúcar poco a poco hasta conseguir un merengue. Reservar.
En otro bol, mezcla: las yemas de huevo + azúcar + vainilla + sal. Luego, añade la leche y el aceite y mezcla. Por último, incorpora: la harina tamizada + levadura química + bicarbonato. Mezcla de nuevo con unas varillas de mano.
A esta preparación (de bizcocho) le incorporamos las claras montadas que teníamos reservadas. Y, con la ayuda de una espátula incorporamos ambas elaboraciones con movimientos envolventes y suaves.
Vertemos esta mezcla con cuidado en el molde que teníamos con el caramelo. A continuación, sobre ésta, vertemos la mezcla del flan que teníamos reservada. Lo cocinaremos al baño María en el horno. Para ello: colocaremos nuestro molde en el centro de una bandeja de horno profunda y llenaremos dicha bandeja con agua caliente. Ten cuidado de no quemarte y de que no le entre nada de agua a nuestro bizcoflan.
Cocinaremos en un horno precalentado a 160ºC durante 1h30mins. Sacamos del horno y dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego lo metemos en el frigorífico para que se enfríe por completo.
A la hora de desmoldar para que te sea más sencillo puedes poner el molde en una bandeja con agua hirviendo y esperar unos 10 minutos. Otro truco sería calentar un poco los laterales del molde con un soplete.
Y listo! Nuestro bizcoflan de vainilla está listo. ¡No quedará ni un trocito!