El café es una bebida esencial para muchos, pero su impacto en la salud cardiovascular sigue siendo objeto de debate. Mientras que algunos consideran que la cafeína puede ser perjudicial para la salud del corazón, un nuevo estudio ofrece una conclusión diferente. Los resultados pueden resultar sorprendentes. Si eres un amante del café y te preguntas si ha llegado el momento de revisar tu consumo diario, este nuevo estudio, sobre la relación entre la cafeína y la salud del corazón, te interesa.

El café forma parte del ritual diario de millones de personas en todo el mundo. Ya sea para despertarse por la mañana o para hacer una pausa durante el día, esta bebida se ha convertido en imprescindible. Por término medio, se calcula que los bebedores de café toman entre dos y cuatro tazas al día, aunque esta cantidad puede variar de un país a otro y según los hábitos personales. En Estados Unidos, por ejemplo, un estudio muestra que el consumo medio ronda las tres tazas diarias.

En Europa, sobre todo en Finlandia, la media es de hasta 4 tazas al día. Sin embargo, la cantidad de cafeína ingerida también varía según el tamaño de la taza y el método de preparación. Un espresso, por ejemplo, contiene unos 63 mg de cafeína por taza, mientras que una taza de café de filtro puede contener hasta 120 mg. La dosis diaria de cafeína consumida, varía también dependiendo del tipo de café que consumamos: cafés americanos, cafés con leche o capuchinos, etc.

La cuestión de cuánto café es "ideal" suele ser objeto de debate. Algunos expertos creen que hasta 400 mg de cafeína al día, o unas cuatro tazas, es seguro para la mayoría de los adultos sanos. Sin embargo, para quienes son más sensibles a la cafeína, incluso una o dos tazas pueden provocar efectos secundarios como palpitaciones o ansiedad.

Para los amantes del café, es interesante observar que los hábitos de consumo también varían según la hora del día. Algunos prefieren limitarse a una o dos tazas por la mañana, mientras que otros disfrutan de las bebidas con cafeína a lo largo del día, aumentando su consumo total. Así pues, con estas cifras en mente, ¿Cómo saber si tu consumo de café es bueno o no para ti?