Garbanzos con espinacas (una tapa tradicional en andalucía)
Garbanzos con espinacas (una tapa tradicional en Andalucía)
Este plato reúne todo lo que más me gusta en la cocina: las legumbres y las especias. Es una receta muy típica en Andalucía y que te la ponen como tapa en cualquier bar. Yo soy muy burra y me la como tal cual a cucharadas pero lo suyo es servirla acompañando a una carne, huevos fritos, morcillitas...
No es un guiso caldoso pero yo creo que la textura final va al gusto de cada cual. Guarda el caldo de cocer los garbanzos para ajustar el líquido en el guiso.
Los garbanzos los tendremos puestos a remojar desde la noche antes. A la mañana siguiente se cuela el agua y se pasan los garbanzos bajo el grifo.
En un mortero se machacan los cominos, pimienta y cilantro en grano y la sal, hasta que quede un polvo fino. Reservar.
Se ponen 2 litros de agua a hervir en una olla grande. Cuando este hirviendo se añaden los 600 gr. de espinacas. Se empujan las espinacas un poco hacía abajo para que se cubran de agua. Se tapa la olla y se cuecen a fuego medio durante 10 minutos.
Pasado este tiempo se escurren muy bien las espinacas en un escurridor sobre la olla rápida:
Se añaden los garbanzos a la olla rápida con el agua caliente de hervir las espinacas. En mi olla los garbanzos se hacen en 10 minutos a partir de que suba la segunda anilla naranja pero en esta ocasión es mejor apagar el fuego a los 9 minutos porque luego terminarán de hacerse.
Mientras esperamos a que se enfríe la olla para poder abrirla, vamos calentando 5 cucharadas de aceite en una sartén y 2 dientes de ajo fileteados. Dorar lentamente porque el ajo se quema enseguida. Cuando el ajo esté dorado se pone en el vaso de la batidora.
En ese mismo aceite se fríen las rebanadas de pan de molde hasta que estén bien doraditas y crujientes. Se añaden también al vaso de la batidora junto con las especias trituradas del mortero, el pimentón, el tomate frito, vinagre de vino blanco y 1/2 vaso de agua. Se tritura bien con el brazo de la batidora. Reservar:
Cuando hayan pasado los 9 minutos de cocción de los garbanzos y una vez que la olla esté fría se cuelan los garbanzos. No tires el agua.
En mi olla Le Creusset (que tiene capacidad para saltear las espinacas y los garbanzos), se ponen 5 cucharadas de aceite y a fuego bajo se doran 2 dientes de ajo fileteados:
Cuando los ajos empiecen a tomar color se añaden las espinacas bien escurridas y se saltean durante 5 minutos:
A continuación se añade el sofrito triturado y se dejan otros 5 minutos:
Y por último se añaden los garbanzos bien escurridos. Se mezclan suavemente para que no se rompan mucho. Se prueba de sal (para mi estaban perfectos tal cual). Se dejan al fuego otros 5 minutos para que los sabores se integren bien:
Puedes tomarlo más o menos caldoso añadiendo más o menos caldo de hervir los garbanzos. Pero insisto que este guiso no es caldoso, se toma con unas rebanaditas de pan tostado.
No la he cocinado pero me parece que se dedica demasiado tiempo a la cocción de las espinacas, con lo cual se destruye su potencial vitamínico y sus minerales
Gracias Ana por el comentario, en efecto, las especias para caracoles es estupendo para esta receta pero yo tengo tantas especias en mi despensa que no fué necesario.
Gracias por escribirme