Charlotte, Charlote cake, Charlota o Carlota (en su versión más castiza) son sólo diferentes formas de llamar a este postre de origen francés y que hoy llega a las cocinas de Petitchef. Una receta perfecta, que combina la suavidad de la crema, con la esponjosidad de los bizcochos soletilla y la frescura de la fruta. Un postre sencillo que además no necesita horno! Hoy la hacemos con peras pero puedes hacerla con otras muchas frutas o mermeladas. Es cuestión de imaginación!
Sigue nuestra receta escrita, donde te lo explicamos todo paso a paso, y mira las fotos y el vídeo para que no se te escape ningún detalle.
Coloca el papel film sobre la base del molde y ciérralo. Moja ligeramente el lado plano de los bizcochos en un poco de agua (también los puedes mojar en almíbar del sabor que quieras, o añadir cualquier esencia o licor al agua). Colocarlos alrededor del molde, en vertical (con la parte lisa mirando al interior) y colocar más bizcochos en la base.
Para la crema: Pon la nata, el bol que vayas a utilizar para mezclar los ingredientes y la varilla de batir en el congelador durante 15 minutos. Sácalo todo y, en un bol, poner la nata + azúcar glas + mascarpone. Batir rápidamente hasta que las varillas dejen marcas y la mezcla se vuelva densa y firme.
Las almendras: Pon las almendras en una sartén a fuego medio, moviendo de vez en cuando hasta que estén doradas.
Las peras: Pela y corta las peras en pequeños trozos.
El montaje: Colocar la mitad de la crema de nata en el fondo del molde, sobre la base de bizcochos. Luego, esparcir las peras cortadas por encima y espolvorear con un puñado de almendras fileteadas. Ahora, pon otra capa de bizcochos.
Vierte y extiende el resto de la crema,pon lo que queda de peras cortadas. Por último, colocaremos una capa de bizcochos mojados enteramente en agua. Con la parte lisa hacia arriba. Cubrir con plástico transparente y refrigerar mínimo 4 horas. Ahora, corta el sobrante de los bizcochos. Gira la charlotte y desmoldar.
Pela las peras que hemos reservado para la decoración y córtalas en láminas más o menos regulares.
Para la decoración: coloca los trozos de pera consecutivamente en el borde de la charlotte. Colocar las almendras tostadas en el centro y poner una pera pequeñita en el centro.
> Bizcochos soletilla: Es posible que los conozcáis por otros nombres como bizcotelas o soletillas. Si vuestras peras están jugosas, podéis añadir un poco de su jugo al agua en la que mojarás los bizcochos.
> Vainilla: Puedes hacer esta receta sin vainilla, o reemplazar el extracto de vainilla por una vaina de vainilla. Potenciará los sabores de la pera.
> Las almendras fileteadas y van a aportar un toque crujiente y son perfectas para la decoración aunque su uso es completamente opcional.
Comentarios de los miembros:
Gracias,una pregunta cual es la crema que se usa,Yo la hago con mantequilla y azucar regular.