Lo primero que tenemos que hacer es conseguir la pulpa de tomate concentrado. Puedes comparlo o hacerlo de la siguiente manera: toma un 1kg de tomates, lo trituras y lo pones a cocer para que reduzca. Si tienes Thermomix, es muy cómodo. El tiempo de cocción va a variar dependiendo de la cantidad de agua que tengan tus tomates. Es mejor usar tomates que no tengan mucha agua, mejor que tengan mucha pulpa o carne, como los tomates pera. Este paso te puede llevar unos 40 minutos.
Triturar y pasar por el pasapurés para quitar las pepitas y las pieles y que os quede una textura fina. Si lo has hecho con Thermomix no será necesario pasar la reducción por el pasapurés ya que se tritura muy bien.
Se miden los 250 ml y déjalo enfriar. Una vez que el tomate ya esté frío, añade la miel y mezcla bien.
A continuación, añade el suero, el vinagre, la sal y las especias. Y mezcla todo bien. Se vierte en un frasco con tapa, en el que luego se pueda guardar el ketchup, y se añaden por encima las dos cucharadas restantes del suero.
Con la tapa puesta, pero sin ajustar, se deja fermentar de tres a cinco días. Cuando se aprecian burbujas en la superficie y el suero se ha infiltrado en el resto del contenido, se puede ajustar la tapa y guardar en la nevera.
Suero de leche, donde se puede comprar o como se hace?
Responder Petitchef:
Actualmente puedes adquirirlo en muchos supermercados conocidos como por ejemplo alcampo, mercadona... tambié en tiendas de productos bio. También puedes guardar el liquidillo de los yogures naturales.