Desde que utilizo la Masa Madre en cualquier elaboración con Harinas, las digiero mucho mejor, ya que contiene más fibra y fermentos naturales ideal para nuestra flora intestinal.
Como las levaduras se alimentan del Gluten, los resultados son más digeribles y absorbemos más minerales y nutrientes de las elaboraciones.
Toda una Joya en la Cocina que ayuda a nuestra Salud, con muchísimos beneficios y su mantenimiento es tan divertido, que hasta mi marido la llama "Tamagochi", ya que requiere unos cuidados mínimos para no se desperdicie.
Espero que os guste!!!!!
PRIMER DÍA: Lavamos y secamos el recipiente de Vidrio. Añadimos 50 grs de Agua Mineral y 50 grs de Harina Integral. Removemos, Tapamos el recipiente sin roscar la tapa. Dejamos reposar en un lugar cálido (20-24°C) y oscuro Durante 24 horas.
SEGUNDO DÍA: Normalmente, no se suele ver cambios en la mezcla, pero si viéramos suero de agua en la superficie, la retiramos. Mezclamos y añadimos 50 grs de Agua Mineral y 50 grs de Harina Integral. Volvemos a remover, tapamos el recipiente sin roscar la tapa y dejamos 24 horas más reposando en lugar cálido sin luz.
TERCER DÍA: Normalmente, si utilizamos una Harina de Calidad, ya empezamos a ver burbujas en la superficie de la masa, eso nos indica fermentación... Desechamos suero de agua en la superficie si la hubiera, mezclamos y añadimos 50 grs más de Agua Mineral y 50 grs de Harina Integral. Removemos, tapamos el bote sin roscar la tapa y dejamos reposar 24 horas más.
CUARTO DÍA: Aquí veremos que la mezcla ha subido el volumen por el desarrollo de las levaduras. Tenemos que notar un olor agradable a fermento, si nuestra masa huele a vinagre, quiere decir que la Harina es de mala calidad y posiblemente no sobreviva por exceso de acidez. Retiramos el suero de agua en la superficie, mezclamos, volvemos a añadir 50 grs de Harina Integral y 50 grs de Agua Mineral y removemos. Guardamos la masa en el mismo lugar cálido, sin luz y sin roscar la tapa.
QUINTO DÍA: Nuestra masa madre está desarrollada, y necesita el último día de nutrición exhaustiva. Como dijimos en el Cuarto día, debe tener un olor a fermento agradable, no avinagrado. Retiramos el suero de agua, mezclamos y añadimos la misma cantidad de Harina común o de fuerza y Agua Mineral hasta llegar máximo a 2/3 del volumen del recipiente (no superar esta cantidad, sino desbordará por la fermentación), removemos y dejamos reposar 24 horas más sin roscar la tapa.
UTILIZACIÓN: Para las Recetas con Masa Madre, utilizaremos un 20-30% de nuestra Masa Madre del Total de Harina. - Ejemplo: En un Pan de 500 grs de Harina, utilizaremos 100-150 grs de Masa Madre. - Después alimentamos esa Masa Madre con el mismo peso utilizado al 50-50% de Agua Mineral y Harina común o de fuerza: - Ejemplo: Si utilizamos 100 grs de Masa madre, la alimentaremos con 50 grs de Agua + 50 grs de Harina, removiendo y dejando reposar en lugar cálido y oscuro -.
- Si la Masa Madre apenas se utiliza, se dejará tapada y enroscado el tapón en la Nevera, y cada 7 días, desecharemos 200 grs, reponiendo 100 grs de Harina y 100 grs de agua. Dejamos reposar 24 horas en lugar cálido, oscuro sin ajustar la tapa y volvemos a dejarla en nevera bien cerrada. - Si la utilizáis muy a menudo, no es necesario dejarla en nevera, solo ir retirando el suero de agua, utilizarla y reponer la misma cantidad de agua y harina que se haya utilizado, dejando reposar 24 horas. - No dejar la Masa Madre más de 3 días sin alimentar a temperatura ambiente. - No dejar la Masa Madre más de 7 días sin alimetar en Nevera. - No dejar que se acidifique, utilizando Harinas de Calidad. - Podéis hacer menos cantidad utilizando un envase de Vidrio más pequeño sin superar los 2/3 de su volumen. - Siempre que esté fermentando, no cerréis la tapa a presión, podemos tener un susto, ya que desprende CO2 en ese estado. - Mi Masa Madre ya tiene 16 meses y funciona muy bien.