Pelamos las gambas, Reservamos las cabezas y pelamos las colas. Salteamos las cabezas con aceite machacándolas para que extraigan todo su jugo, colamos y reservamos el aceite.
Tostamos por un lado el pan y frotamos con ajo, sobre esta base colocamos una rodaja de tomate y encima los champiñones, para terminar con el queso rallado y un chorro de aceite.-Gratinamos la tosta sobre la que colocaremos las gambas pasadas por la sartén, el jugo del aceite de las cabezas, sal y pimienta y cebollino picado.
Lo primero que tenemos que hacer es cocer el conjunto por espacio de 45 minutos, triturar de nuevo y reservar en frío. Elaboramos la brandada de bacalao confitando la patata junto con los ajos en el aceite, cuando falten unos 5 minutos (dependiendo del tipo de patata)
Añadimos el bacalao, confitamos 10 minutos y rectificamos de sal. Emulsionamos la patata con el bacalao, el aceite y la nata. Reservamos en frío. Para presentar el plato disponemos la brandada, encima un poquito de la confitura y por último los picatostes.
Elaboración de las patatas: Cortamos las patatas en trozos, lavar bien y dejar escurrir. En un sartén, poner el aceite a fuego medio y confitar las patatas durante 20 minutos. Sacar y dejar enfriar.
Elaboración de la salsa de tomate picante: En una sartén, poner aceite, ajo picado y la pasta de guindilla o la guindilla troceada. Cuando se empiece a dorar añadimos el bote de salsa de tomate. Cocemos a fuego lento durante 2 minutos. Dejamos enfriar.
Elaboración de la mayonesa de ajo: Hacemos una mayonesa con los ingredientes anteriormente reseñados, mezclar con las patatas y terminar colocando hilos de salsa picante, cebollino y pimienta.