Esta receta es una versión de la auténtica receta de pollo jerk.
Jerk es un estilo de cocina originaria de Jamaica pero popular en todo el Caribe.
La marinada auténtica es súper picante pero esta receta es muuucho más suave, sólo pretende reflejar los sabores caribeños. Es un arroz con pollo con personalidad, pero sin que te salga fuego de la boca.
No necesitas marinar el pollo toda la noche, de hecho no deberías hacerlo. Cuanto más tiempo se marine el pollo en una marinada ácida, más probable es que se vuelva chicloso y blandurrio. Una hora es suficiente para que el pollo tenga sabor.
En cuanto al tipo de arroz yo uso del vaporizado que nunca se pasa. No absorberá tanto los sabores como si fuera arroz de grano corto pero mi intención es tener 4 raciones para llevar a la oficina, no llevar raciones de "engrudo".
En un bol se mezclan todos los ingredientes de la mezcla de especias. Se exprime media naranja para conseguir 1/4 de taza (60 ml) de zumo. Se espolvorea la mitad de la mezcla de especias sobre el pollo:
Se mete el pollo en una bolsa de congelación. Se vuelca el zumo de naranja en la bolsa. Se cierra la bolsa y se masajea el pollo para que el pollo se impregne bien de los sabores. Se coloca la bolsa en una plato y se mete en la nevera durante 60 minutos. Pasado este tiempo estará así:
Se saca el pollo de la marinada y se tira el líquido. No lo uses para nada porque contiene bacterias de pollo crudo. No es seguro volver a usarlo como adobo.
Calentar 1 cucharada de aceite de oliva en una sartén grande, fuego medio/alto. Dorar el pollo:
Una vez que el pollo esté dorado por las dos caras, se saca y se reserva:
En la misma sartén calentar la cucharada de aceite restante, de nuevo fuego medio/alto. Añadir la cebolla y los pimientos cortados. Saltear durante unos minutos:
Añadir el arroz y saltear durante 2 minutos para que absorba sabores:
Añadir el caldo y el resto de la mezcla de especias (recuerda que la mitad la habíamos usado para marinar el pollo):
Llevar a ebullición y añadir los contramuslos de pollo reservados. Bajar el fuego mínimo mínimo. Presionar un poco las piezas de pollo para hacerles hueco en la sartén. Cubrir con la tapa de la sartén (en mi caso tuve que poner papel de aluminio porque no tenía tapa):
Dejar cocer 13 minutos. Puede parecerte que no se va a hacer el arroz, pero sí, lo hará. No te preocupes. Pasados los 13 minutos apaga el fuego y dejar reposar 10 minutos.
En otra sartén carameliza las rodajas de naranja que habíamos cortado de la otra mitad de la naranja. Saltea a fuego medio/alto. Reservar.
Una vez que el arroz esté listo, quitar el papel de aluminio. Espolvorear con cilantro fresco picado y adornar con las rodajas de naranja caramelizadas.