Corta las berenjenas por la mitad, longitudinalmente. Vacía la carne de las berenjenas, troceala y dejala en un bol. Cubrela de agua y un buen puñado de sal. Dejala reposar así para que pierda el sabor amargo. Frota las berenjenas que has vaciado con sal y dejalas reposar también.
Mientras, corta la cebolla en brunoise, pica el ajo y ralla el tomate. Desmiga el atún y corta el surimi en tiras. Ralla el queso ( ponlo un ratito antes en el congelador y te será más fácil ).
Una vez todo listo, pon aceite en una sartén antiadherente, cuando este caliente echa la cebolla y pochala. Enjuaga y escorre la carne de las berenjenas y añadela a la cebolla. Pochala también y añade el ajo, dale unas vueltas e incorpora el tomate. Mantelo en el fuego 5 minutos, rectifica el punto de sal y retiralo.
Echa el sofrito en un bol y añade el atún, el surimi, el queso, pimienta y orégano al gusto.
Enjuaga las berenjenas, ponlas en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado. Rellenalas con la farsa que has preparado. Introducelas en el horno precalentado a 200º, calor arriba y abajo, a media altura, durante 30 minutos. Sirvelas calentitas.