Pique la tocineta en cuadritos y sofría en una sartén. Una vez que esta haya soltado su grasa y esté casi dorada, retire y ponga a escurrir en papel toalla.
En la misma sartén, sofría, con la grasa sobrante de la tocineta, la cebolla, el chile dulce y el ajo. Una vez que la cebolla esté cristalizada, agregue la carne molida, la salsa de barbacoa y la salsa Lizano. Añada sal y pimienta al gusto. Por último, reincorpore la tocineta y retire del fuego. Reserve.
Si no lo ha hecho antes, rectifique la sazón del fondo blanco de res. En un tazón, coloque el cuscús y agregue el fondo, caliente. Espere aproximadamente 7 minutos para que éste se hidrate por completo.
Una vez transcurrido ese tiempo, utilice un tenedor para soltar el cuscús. Realice movimientos de raspado. En una sartén, agregue las dos cucharadas de mantequilla y, posteriormente, el cuscús. Remueva hasta que la mantequilla se incorpore, por unos 3 minutos, cuidando que el cuscús no se adhiera.
Agregue, poco a poco, la carne molida y mezcle para lograr una consistencia homogénea. De ser necesario, rectifique la sazón. Mantenga en el fuego, bajo, hasta el momento de servir. Sirva en un plato hondo y decore y acompañe con los vegetales de su gusto, previamente blanqueados.