Las enchiladas es un plato típico de México que se prepara con tortillas de maíz rellenas y enrolladas sobre sí mismas y bañadas en una salsa bien especiada.
Es una de esas recetas que tienen mil variaciones. Pero esta receta me ha parecido sencilla y accesible.
Lleva un ingrediente que nunca había probado y me apetecía: alubias refritas. Aquí está la foto, recién salida de la lata. Parece comida para perros :)
Mezclar las especias:
Salsa para la enchilada: Calentar 2 cucharadas de aceite en una olla. Cuando esté caliente añadir 3 cucharadas de harina y tostar durante 1 minutos, dando vueltas continuamente. Añadir 1/2 taza de caldo de pollo, mezclar con las varillas hasta formar una pasta:
Añadir el resto del caldo de pollo, el tomate triturado, sal, pimienta y 2 cucharadas de la mezcla de especias. Mezclar con las varillas. Subir el fuego a medio/alto. Cocinar durante 3 a 5 minutos, dando vueltas frecuentemente hasta que la salsa espese. Apagar el fuego y reservar.
Relleno: Precalentara el horno a 180º. Calentar el aceite en una olla. Añadir la cebolla y el ajo. Cocinar durante 20 minutos para que se ablande la cebolla.
Añadir la carne picada y el resto de la mezcla de especias y cocinar mientras con la espátula de madera vas rompiéndola para separar la carne. Cocinar hasta que la carne pierda el color rosado:
Añadir las alubias refritas y mezclar hasta integrarlas en la carne:
A continuación añadir las alubias negras y 1/4 de taza de la salsa y mezclar durante 2 minutos:
Enchiladas: Poner un poco de salsa sobre la fuente de horno y un poco de relleno en cada tortilla:
Enrollar la tortilla e ir colocándola sobre la fuente de horno:
Volcar la salsa sobre las enchiladas:
Espolvorear con queso rallado:
Cubrir con papel de aluminio y meter al horno precalentado a 180º durante 10 minutos. Pasado este tiempo quitar el papel de aluminio y seguir horneando 10 minutos más. Sube un poco más la bandeja para que esté más cerca de la resistencia superior del horno.
Soy mexicana, aunque la receta me parece un poco diferente a las usuales enchiladas está buena, algo distinto, aquì se suele hacer una salsa de tomate con ajo y cebolla naturales, chile serrano molido, con o sin semillas dependiendo de que tan picante les guste, en ocasiones cilantro, se fríen las tortilas, se rellenan con carne desmechada, se acomodan y se bañan con salsa, crema y queso. Pero lo antes dicho, esta receta está bastante buena aunque no sea la tradiciona.Saludos desde el Ajusco México
Muchas gracias por tu mensaje :) La cocina mexicana me parece muy difícil. No he visto ninguna receta igual en internet por lo que me tengo que fiar de la web de donde la copio. Ya me gustaría controlar la receta pero bueno, es un intento :)
Muchas gracias por tu mensaje :) La cocina mexicana me parece muy difícil. No he visto ninguna receta igual en internet por lo que me tengo que fiar de la web de donde la copio. Ya me gustaría controlar la receta pero bueno, es un intento :)