-
Inicio - Petitchef
-
Artículos
-
Las 5 recetas más originales y sorprendentes con tortillas de trigo
Las 5 recetas más originales y sorprendentes con tortillas de trigo
jueves 19 septiembre 2024 10:09
Burritos, tacos, quesadillas e incluso pizzas ¡no te imaginas la cantidad de recetas diferentes que nos ofrecen en cocina las tortillas de trigo mexicanas! Lo cierto es que estas tortillas combinan con casi todos los ingredientes y, además de conservarse muy bien, son económicas y accesibles. Si estás familiarizado con la comida mexicana seguro que ya las conoces de sobra. Lo que igual todavía no sabes, es la cantidad de recetas originales que podemos hacer con ellas. Ideales para preparar una cena rápida o un picoteo informal, estas tortillas nos ofrecen una infinidad de posibilidades y, en este artículo, te mostramos cómo hacer 5 de las más inéditas y originales.
1. Gratinado estilo crinkle cake
Elaborado tradicionalmente con pasta filo, este pastel que causó furor en las redes sociales y que suele ser dulce, encuentra en Petitchef su versión más gamberra. Usaremos para elaborarlo ingredientes que probablemente ya tengas por casa; así que, no lo dudes y prepara esta receta fácil, innovadora y de sabor exquisito.
► Ingredientes: 3 tortillas, 2 huevos, 100 ml de leche, sal,pimienta, 50 gr de espinacas (congeladas aquí), 120 gr de jamón cocido, 80 gr de queso mozzarella rallado, perejil fresco.
► Preparación: Mezclar los huevos, la leche, la sal y la pimienta. Añadir las espinacas, el jamón picado, la mozzarella rallada y el perejil fresco picado (al gusto). Doblar las tortillas en forma de acordeón. Colocar las tortillas dobladas una al lado de la otra en la fuente para gratinar. Verter la mezcla de jamón por encima. Presionar el relleno en los espacios entre las tortillas. Hornear durante 20 minutos a 180°C. ¡Y listo!
Receta completa | Gratinado estilo crinkle cake
2 Tortilla bowl
¡Tus ensaladas no volverán a ser lo mismo con esta presentación! Prepara unas sorprendentes cestas usando las tortillas de trigo. Para hacerlas necesitarás el típico molde para hacer flan con forma de tulipa. Dentro colocaremos las tortitas, luego una rápida pasada por el horno y ya lo tendremos. Un simpático bowl que podemos rellenar de los ingredientes que más nos gusten. Fácil, rico y de lo más original.
► Ingredientes: 4 tortillas de maíz (o de trigo)
► Materiales: Molde para flan rizado
► Preparación: Precalienta el horno a 180°C. Humedece tus tortillas de trigo con un poco de agua (especialmente los bordes; así evitaremos que se rompan cuando más tarde las acomodemos en el molde). Caliéntalas individualmente durante 40 segundos en el microondas. Una vez que se han ablandado gracias a la humedad y al calor del microondas las colocamos en el molde. Asegúrate de presionar bien con los dedos, la tortilla en cada una de las ranuras del molde. Hornear durante 8 minutos. Y listo! ya solo queda rellenar estos cuencos comestibles con nuestros ingredientes preferidos.
Receta completa | Tortilla bowl
3. Muffins de tortillas con bacon y mozzarella
Si antes hemos hecho unos cuencos ahora toca el turno a esta especie de cestita que se debate entre una magdalena salada y crocante y una quiche. Si tienes el clásico molde de muffins apúntate esta receta para sorprender a todos tus comensales en el próximo aperitivo. Te avisamos, haz de sobra porque están tan buenas que no podrás parar de comerlos.
► Ingredientes: 3 tortillas de trigo, 3 huevos, 100 ml de leche, sal, pimienta, 1 cucharadita de ajo en polvo, 100 gr de bacon, 75 gr de mozzarella rallada, un poco de perejil.
► Materiales: Molde para muffins
► Preparación: Bate los huevos, la leche, la sal, la pimienta, el ajo en polvo y el perejil picado. Forma rollos con los trozos de tortilla y colócalos en un molde para muffins engrasado. Rellena las cavidades del molde con la preparación. Hornea a 180°C durante 13 minutos en un horno precalentado. ¡Y ya los tienes!
Receta completa | Muffins de tortillas con bacon y mozzarella
4. Pizza tortilla express
Lo sabemos, una buena masa de pizza casera está a años luz de esta solución, pero siendo sinceros ¿a quién le apetece ponerse a hacer una masa de pizza cuando llega la hora de cenar? Una solución rápida e hiper fácil es coger una tortilla y aderezarla con nuestros ingredientes preferidos. Luego, simplemente tienes que hornearla unos minutos o meterla en la airfyer ¡y listo!
► Ingredientes: 1 tortilla de trigo (o de maíz), 2 cdas de salsa de tomate, 6 bolitas de mozzarella, 4 hojas de albahaca, parmesano rallado.
► Preparación: Pon la tortilla encima de una bandeja de horno con papel sulfurizado. Extiende la salsa de tomate. Coloca las bolitas de mozzarella cortadas en 2 y espolvorea el parmesano. Por último coloca las hojas de albahaca. Hornea 10 minutos a 180°C. Y listo!
Receta completa | Pizza tortilla express
5. Tortilla wrap
Un sándwich de lo más original que se hizo viral en las redes sociales por su sencillez y originalidad. Aquí, la idea está en dividir imaginariamente la tortilla en 4 partes y en cada una de ellas ir poniendo diferentes ingredientes, por ejemplo: tortilla francesa, queso rallado, jamón cocido y tomate. Luego plegaremos la tortilla sobre sí misma para que nos quede un sándwich con forma de triángulo. ¡Es sencillísimo y cunde mucho! Además las opciones son casi infinitas ¿qué ingredientes le pondrías tú? Aquí te dejamos otra idea:
► Ingredientes: 1 tortilla trigo o maíz, 1/2 aguacate, 2 huevos, sal, pimienta, 1cucharadita de aceite de oliva, 1 loncha bacon, 1 puñado de canónigos, 2 lonchas de queso emmental.
► Preparación: laminar el aguacate. Haz unos huevos revueltos. Cocina el bacon y reserva estas 3 preparaciones. Pon la tortilla de maíz en una superficie plana y con la ayuda de un cuchillo o un cortapizzas, haz un único corte desde la base hasta el centro.
Coloca la parte que tiene el corte hacia abajo, (esto nos facilitará el plegado). Ahora, ve colocando los diferentes ingredientes en cada uno de los cuartos de la tortilla. Ahora solo falta ir plegando y replegando la tortilla sobre sí misma. Puedes tostar la tortilla wrap en una sándwichera hasta que el exterior esté dorado. Si no tienes sándwichera puedes hacerlo en una sartén engrasada con un poco de mantequilla. Y listo!
Receta completa | Tortilla wrap
¿Todavía necesitas más ideas?
Aquí van otras muchas ideas para que puedas utilizar tus tortillas mexicanas. Desde las clásicas quesadillas hasta otras recetas más originales como una pizza express o unos tacos con forma de samosa.