Espaguetis a la carbonara, la receta tradicional italiana
Espaguetis a la carbonara, la receta tradicional italiana
De sabor fuerte y cremosidad perfecta, la pasta alla carbonara es sin duda un plato emblemático de la cocina italiana. Tan celebrado a nivel mundial que incluso se le ha dedicado un día especial: ¡el día de la carbonara! La receta tradicional se elabora utilizando únicamente queso pecorino romano rallado, guanciale (papada de cerdo), huevos y pimienta negra. Hay quienes la preparan con huevos enteros, otros eligen solo las yemas, en nuestro caso utilizaremos 1 huevo entero y 1 yema para lograr un perfecto equilibrio.
La clave para que la pasta carbonara tenga un sabroso y auténtico sabor italiano va a residir en la calidad de los ingredientes y en algunos pequeños trucos que te compartiremos a continuación, así que, ¡no te pierdas ni un solo detalle!
Poner agua y sal en una olla. Una vez comience a hervir, adicionar la pasta.
Mientras tanto, cortar el guanciale en tiras
Dorar el guanciale en una sartén sin añadir grasa. Estará listo cuando se vuelva translúcido y ligeramente crujiente (cuidado de no cocinarlo demasiado).
Poner el huevo entero y una yema en un bol. A continuación, batirlos con un tenedor o una batidora.
Añadir un par de cucharadas de la grasa que suelta el guanciale, la pimienta y el pecorino romano (poco a poco). Remover hasta obtener una mezcla cremosa.
Cuando la pasta esté al dente, escurrirla y añadirla rápidamente a la sartén con el guanciale. Reservar un poco del guanciale para decorar el plato.
Retirar la sartén del fuego y agregar el huevo, la pimienta y la crema de pecorino sobre la pasta. A continuación, remover hasta que todo esté bien mezclado.
Al momento de servir, añadir un poco de queso, pecorino romano rallado, un poco de pimienta negra molida y unas tiras de tocino guanciale. ¡Y eso es todo, disfruta de este auténtico plato de pasta carbonara!
¿Puedo conservar la pasta carbonara? La pasta carbonara es un plato que debe consumirse en cuanto esté listo, No se recomienda guardarlo.
¿Por qué se utiliza guanciale en lugar de bacon para la pasta a la carbonara? Comparado con el bacon, el guanciale tiene un sabor más intenso y desprende más grasa. Ayudará a que el plato sea aún más cremoso.
¿Qué formato de pasta utilizar para la carbonara? El formato más utilizado son los espaguetis, pero también se suele preparar con rigatoni o bucatini.
¿Cómo evitar que los huevos se cuezan demasiado? Tienes que mezclar la crema de huevos y el queso pecorino retirando la sartén del fuego para evitar el efecto tortilla.
¿Qué puedo utilizar en lugar de queso pecorino romano? También puede preparar la carbonara con queso parmesano o hacer una mezcla de pecorino romano y parmesano.
¿Puedo utilizar solo yemas de huevo para preparar la carbonara? Sí, muchas versiones de pasta alla carbonara solo utilizan yemas de huevo. Si quiere probarlo, recuerde añadir una yema más por cada dos personas (2 personas = 3 yemas). En este caso te aconsejamos que guardes un poco del agua de cocción de la pasta porque la crema puede quedar mucho más espesa y tendrás que diluirla para conseguir la cremosidad deseada
¿Qué huevos utilizar para hacer la pasta carbonara? Recomendamos utilizar huevos muy frescos, ya que estarán recién cocidos por el calor de la pasta.
Comentarios de los miembros:
Son % yemas de huevo mas 1 huevo entero y si ademas le añades unos champiñones frescos bien salteados, mucho mejor, por lo demás todo bien.