Poner una olla con unos cuatro litros de agua a cocinar con una pizca de sal. Pelare, lavar y cortar en mirepoix, las acelgas, las judías verdes, el tomate grande maduro, un trozo de calabaza sin semillas ni piel, las zanahorias, los puerros, una cebolla grande y el apio; agregar todas las verduras a la olla.
Llevar a ebullición esa cocción, para espumarla; agregar el bouquet garni y dejar cocinar 2 hs a fuego bajo.
Transcurrido ese tiempo de cocción, retiraremos la olla del fuego y cuando esté algo más reposada, colaremos su contenido en un colador chino o en un metálico colocaremos encima un paño de cocina limpio para colar su contenido y rectificarlo de sal, si fuese preciso.
Se puede servir caliente, o dejar para fondo de otros platos o salsas. También como en otros caldos, podremos utilizar los restos de verduras y hortalizas sobrantes de otras preparaciones, como pueden ser las pencas de acelgas, las hojas de lechugas con mal aspecto, las partes verdes de los puerros y cebolletas, entre otros, que deberemos de congelar hasta el momento que los vayamos a utilizar en la elaboración de estos caldos.
El fondo de verdura o caldo de verdura es muy utilizado para todo tipo de preparaciones, pero también se puede consumir sólo, es un caldo muy sano y sabroso.
Comentarios de los miembros:
Super saludable, con mucho sabor