Poner a remojo las lentejas el día anterior bien cubiertas de agua.
En un puchero, poner a cocer las lentejas en agua fría, el hueso de jamón, sal y dos hojas de laurel. Al poner sal, tened en cuenta que lleva un hueso de jamón, que ya le añade sal al guiso. Cuando rompe a hervir, ir sacando la espuma que se va produciendo con una espumadera.
En un saco de cocer legumbres o verduras, colocar la cebolla, el pimiento y dos de los cuatro dientes de ajo. Todo entero sin trocear. Picar las zanahorias y añadirlas a las lentejas.
Dejar cocer hasta que las lentejas hasta que estén casi hechas, sobre 40-45 minutos. Mientras, limpiar y trocear los champiñones. En una sartén con un poco de aceite dorar los dos ajos que nos quedan, cortados en láminas y añadir los champiñones y unas arenitas de sal. Tapar a fuego medio y dejar hasta que suelten su jugo y estén en su punto. Más o menos unos 5 -7 minutos y reservar.
Una vez que las lentejas están listas, retirar el hueso del jamón, y el saco con las verduras ya cocidas. En el vaso de la Minipimer pasar las verduras con un cucharón de lentejas y un poco del líquido de las mismas. Se le añade este puré a las lentejas y los champiñones preparados. Poner un poco de comino en polvo y rectificar de sal. Dejar cocer todo unos minutillos, apagar y reposar. Listar para servir.