Cortar las papas encubos y hervirlas unos 15 minutos hasta que estén cocinadas. Mientras tanto, calentar el aceite de oliva en un sartén, en él cocinar la cebolla . Una vez que está, agregar el ajo y las hojitas del tomillo. Dejar un minuto para que suelten su aroma, sacar del fuego y dejar enfriar un poco.
Una vez que están las papas, hacer con ellas un puré que tenga algunos grumos. Agregarle al puré la ralladura de limón y el perejil, revolver bien y agregar el atún escurrido y la mezcla de cebolla. Formar las tortas de unos 8 cm. de largo, y que queden bien gorditas. Se pasan las tortas por el harina.
Una vez bien cubiertas de harina, se pasan con cuidado por el huevo batido. Y una vez bien llenas de huevo, se pasan por el pan molido, que quede bien bien cubierto. Una vez listas, quedarán las 10 tortas, y hay que refrigerarlas por 30 minutos para que queden bien firmes.
Después de los 30 minutos se calienta una cantidad considerada de aceite en un sartén, y se fríen las tortas unos 4 minutos por cada lado, hasta que estén bien doradas. Una vez servidas (2 por porción), se cubren con la salsa de tomate, y se comen inmediatamente!