Cremas imprescindibles para hacer pasteles y postres. Parte 1

Las cremas en pastelería son un universo en sí mismo dentro de la repostería. Una parte fundamental que hay que manejar a la perfección si se quiere dominar este arte. Imprescindibles para elevar a la máxima potencia cualquiera de nuestros postres. Las cremas son elaboraciones maleables que se preparan principalmente con leche, crema y grasa y a la que le podremos añadir huevos, mantequilla, azúcar, cacao, licores, esencias... Su elección depende del tipo de elaboración que vayamos a hacer. En cualquier caso, son fundamentales para rellenar o decorar una infinidad de postres y dulces. A continuación, os mostramos las más usadas en los obradores, y os enseñamos cómo reproducirlas en casa fácilmente para luego usarlas en pasteles, tartas, brazos de gitano...
Pero antes de ello, 2 pequeños consejos: la pastelería deja poco espacio para la improvisación por lo que te recomendamos que te ciñas estrictamente a las indicaciones de la receta. Cualquier pequeño cambio puede alterar el resultado y no siempre con finales acertados. Otra cosa a tener en cuenta, es que a la hora de realizar cremas hay que prestar mucha atención a la higiene y a la conservación.
¿Preparado para elevar a la máxima potencia cualquier postre que hagas con estas cremas?↓↓↓
Crema pastelera:
Una de las grandes y fundamentales en pastelería. Se usa para infinidad de rellenos y es una de las más versátiles en el mundo dulce. Se elabora a base de yemas de huevo, azúcar, leche y maicena. Lo más habitual es aromatizarla con vainilla y sirve como relleno para milhojas, eclairs, lionesas, berlinas, tortas...
Aprende cómo hacerla aquí | Crema pastelera
Crema chantilly:
Es lo que en España conocemos como nata montada y en otros países de habla hispana como crema batida. Esta crema se trabaja con unas varillas manuales o eléctrica para incorporar aire y darle estructura y volumen. Una vez montada, podemos añadirme azúcar, lúcuma, crema de cacao, miel de caña... es estupenda para rellenar o decorar muchísimos postres: bizcochos, batidos, helados frutos. Bavarois, charlotas… Dos recomendaciones: Utilizar nata con un mínimo del 30% de Materia Grasa y que tanto la nata como el bol estén muy fríos para que la nata nos suba bien.
Aprende cómo hacerla aquí | Chantilly casero
Crema de mantequilla:
A la crema de mantequilla también se le conoce como crema de manteca o buttercream. Y no es ni más ni menos que eso: mantequilla batida con azúcar que luego, se se desea se puede aromatizar o “colorear”. Seguro que te suena de haberla visto (o comido) en el algún suculento cupcake. *Consejos para que nos quede una buttercream finita y homogénea: batir con unas varillas eléctricas y en lugar de azúcar blanca usar azúcar glas;)
Aprende cómo hacerla aquí | Crema de mantequilla o buttercream
Crema de chocolate:
Existen diversas cremas de chocolate aunque merece la pena centrarse en la más utilizada en pastelería y conocida como ganache. Para elaborarla sólo necesitarás un par de ingrediente: nata (crema de leche) + chocolate. Podrás usarla tanto para rellenar como para cubrir tus tartas. Incluso para hacer trufas, en este caso, refrigera el ganache, haz bolas y reboza en cacao puro. Fácil no? :)
Aprende cómo hacerla aquí |Ganache de chocolate
¿Y tú?
¿Sules utilizar estas cremas pasteleras? ¿Cuál es tu preferida? ¿Las conocías todas? ¿Tienes algún truco para que salgan perfectas que te gustaría compartir con el resto de la comunidad de Petitchef? no dudes en compartir tus experencias en los comentarios.
Puede que también te interese: 5 trucos para hacer la chantilly perfecta
Comentarios
Excelentes las recetas de las cremas.Siempre buena disposición para reforzar nuestros modestos conocimientos. Gracias Petitchef.
PABLO de Argentina

Muchas gracias :) Nos alegra mucho saber que te han resultado útiles esta recopilación de recetas para hacer cremas pasteleras. Pronto la segunda parte :)