Si en España la llegada de los Reyes Magos de Oriente se celebra comiendo el clásico Roscón de Reyes, en Francia y Bélgica lo hacen con el galette des Rois. La tradición manda que el comensal que en su pedazo de pastel, encuentre la haba se convertirá en el rey y tendrá que llevar la corona durante la jornada. Aunque la simbología del haba es muy similar en uno y otro estos dos dulces son muy diferentes.
En la receta de hoy, elaboramos este rico dulce francés que revisitamos con una versión de frambuesa y pistacho ¿Quieres aprender a hacerlo? Simplemente sigue el paso a paso de nuestra receta escrita, ilustrada con fotos y vídeo para que no te pierdas ningún detalle.
La gran pregunta es: ¿A quién le tocará este año el haba?
Preparar el coulis de frambuesa: En un cazo pon las frambuesas + 50 gr de azúcar y mover. A fuego medio, deja que se cocine durante unos 5 minutos. Mueve de vez en cuando para que no se pegue al fondo.
Pasa este almíbar por un colador con el fin de separar el líquido de los elementos sólidos. Desecha la pulpa y semillas del colador y reserva el jugo.
En un bol amplio pon: almendra en polvo + 100 gr de azúcar + huevos + mantequilla pomada. Mezcla bien. Por último, añade el coulis de frambuesa. Con un mortero machaca los pistachos.
Desenrolla la masa de hojaldre y extiéndela en un molde de pastelería. Si lo prefieres puedes simplemente colocar la masa directamente sobre una bandeja del horno con papel sulfurizado. Extiende la crema de almendra por toda la superficie.
Espolvorea por encima algunos trozos de pistacho y coloca el haba. Dobla los bordes de la masa hacia el centro.
Coloca la segunda masa de hojaldre encima. Con cuidado, corta la masa que sobra y dobla los bordes para cerrar el pastel. Pincela toda la superficie con huevo batido para aportarle un tono dorado durante el horneado. Con la ayuda de un cuchillo haz algunos cortes decorativos en la superficie.
Mételo en el horno precalentado a 180°C. Hornea durante 45 minutos.
Por supuesto! puedes preparar el coulis o el almíbar con la fruta que más te guste. En esta otra receta, por ejemplo, la preparamos con la fruta al natural pera y estaba de escándalo. Te dejo el link por si quieres echarle un ojo: http://bit.ly/3027WWl Un saludo y un año para comérselo! :)