No te fíes de su tamaño menudo porque su valor nutricional es simplemente excepcional. Ya conocemos los beneficios que nos trae incluir los frutos rojos en nuestra dieta diaria. Consumir: fresas, moras, arándanos, cerezas… nos aportan gran cantidad de vitaminas y antioxidantes. Pero hoy nos centramos en una baya particular: la frambuesa. Además de tener un excelente sabor es buenísimas para la salud.
A continuación, os damos 7 beneficios de esta fruta.
1. Protege los vasos sanguíneos
Esta baya tiene multitud de propiedades deseables y beneficiosas a nivel cardiovascular. Los flavonoides, que se encuentran en grandes cantidades en esta fruta, son una sustancia que nos protege contra enfermedades del corazón. De una parte, refuerzan la pared de los vasos sanguíneos; Y de otra, estimulan la producción de óxido nítrico; Una sustancia que mejora la elasticidad de dichos vasos y disminuye el riesgo de hipertensión y, por tanto, de sufrir un ataque al corazón.
2. Enorme poder antioxidantee
Esta fruta tiene un enorme poder antioxidadente, gracias a unas sustancias químicas llamadas polifenoles, que evacuan los radicales libres del cuerpo. Estos radicales libres pueden causar varias enfermedades crónicas, así como el envejecimiento prematuro de las células.
3. Un gran aliado para perder peso
La frambuesa es también uno de los mejores alimentos para comer cuando quieres bajar de peso. Gracias a su alto contenido en agua y fibra, nos permite disfrutar de una sensación de saciedad, mientras que mantiene nuestro metabolismo activo; previene del estreñimiento y propicia una regularidad a la hora de eliminar toxinas. Como tiene muy pocas calorías es un alimento perfecto para perder de peso.
4. Es rico en vitaminas y minerales
Además de contar con numerosos nutrientes esenciales como el calcio, hierro, potasio y magnesio, es una magnífica fuente de vitamina C.
La vitamina C: es esencial en la formación de colágeno y reparación, cicatrización y crecimientos de los tejidos del curpo.
Calcio: indispensable para el desarrollo adecuado y el mantenimiento de huesos y dientes.
Hierro: que se encuentra también en la frambuesa, es esencial en la formación de la hemoglobina
Potasio: Ayuda a expulsar los desechos de las células y juega un papel importante en el mantenimiento de un riego sanguíneo adecuado.
En cuanto al manganesio, regula el funcionamiento del sistema nervioso, la presión sanguínea y los niveles de azúcar en sangre.
5. Aconsejado para mujeres embarazadas
Esta contiene de forma natural ácido fólico. Se trata de una sustancia, imprescindible para las embarazadas, que se les prescribe a menudo durante la gestación, ya que reduce el riesgo de defectos congénitos en el feto.
6. Protege nuestros ojos
La vitamina C, de la que ya hemos hablado, tiene muchísimos beneficios a nivel ocular. Uno de ellos es que protege nuestros ojos de la radiación ultravioleta y evita problemas de retina y cristalino. Así, se evita la oxidación del ojo y reduce el riesgo de sufrir cataratas.
7. Ayuda en la prevención del cáncer
Varios estudios y nutricionistas defienden que el poder antioxidante de la frambuesa ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer (colon, mama, próstata...). Sus fitonutrientes disminuyen considerablemente el estrés oxidativo y la inflamación de las células interrumpiendo el desarrollo canceroso.