Intenso sabor a café, textura cremosa y nada empalagosas. Así son estas natillas de café. Como las recetas de la abuela, siempre sientan de maravilla hemos pensado revisitar la elaboración clásica para dar placer a los amantes del café. El resultado: una receta sencilla que pondrá el toque perfecto a nuestras sobremesas del día a día. El dulzor de la crema combina de maravilla con el resto de capas: una de cacao en polvo y otra de una delicada ganache de café. ¡Sencillamente deliciosa! Sigue nuestro paso a paso para no perderte detalle y dinos qué te ha parecido en comentarios.
Apartar y refrigerar 100 ml de leche en la nevera. Hacer un café espresso y reservar. En una cacerola calentar el resto de la leche (110 ml) + azúcar + la tacita de café. Prueba y ajusta la cantidad de azúcar y/o de café a tu gusto personal.
En otro cazo, mezclar la yema de huevo + 10 gr de maizena + la leche fría que teníamos en la nevera (100 ml). Mezclar bien con la ayuda de unas varillas de mano para integrar todos los ingredientes y conseguir una textura homogénea.
Añadir esta mezcla de ingredientes fríos en la cacerola del café con leche caliente. Cocinar a fuego medio-bajo, sin parar de remover con una cuchara de madera para que no se nos pegue. Remueve siempre en la misma dirección. Continuar la cocción durante aproximadamente 10 minutos o hasta que la mezcla espese. Recuerda que la mezcla espesará más cuando se enfríe.
Rellenar los vasos con la mezcla y refrigerar en la nevera durante un mínimo de 2 horas.
Ganache de café: Trocear el chocolate y colocarlo en un pequeño bol. Calentar, por otra parte, la nata en el microondas. Diluir el café soluble en la nata caliente. Verter sobre el chocolate troceado y mover hasta que el chocolate se funda y los ingredientes queden integrados.
Sacar los vasitos de natillas de la nevera y repartir la ganache en ambos, creando una capa que cubra toda la superficie. Refrigerar.
En el momento de servir añade cacao en polvo por toda la superficie y decorar con una perlas comestibles de colores.
Puedo sustituir la leche por una bebida vegetal o leche sin lactosa? Sí. Puedes usar la bebida vegetal que más te guste: leche de almendra, leche de avena...
Qué otras opciones decorativas puedo usar para mis natillas? Nosotros hemos usado perlitas de chocolate pero puedes usar un poco de chocolate blanco rallado. Una capa de galletas trituradas también combina de maravilla.
Para qué sirve la maicena en esta receta? La fécula de maíz o maizena es opcional en esta receta. No obstante, nos ayudará a darle consistencia a las natillas y nos ayudará a que no se nos corte la mezcla. Con la cantidad de maicena indicada quedan unas natillas firmes pero untuosas. Pero puedes variar la cantidad para conseguir texturas más o menos fluidas.
Cómo conservar estas natillas de café? Para conservar convenientemente estas natillas de un día para otro es esencial que las tapes bien con papel film de cocina y las guardes en la nevera.
Comentarios de los miembros:
Tienen una pintaza!!! Voy a hacerlas y mando foto.
Gracias por todas las recetas y consejos.