Nos encantan los crepes, las filloas y los frixuelos. Siempre sientan de maravilla a la hora de la merienda o en la sobremesa, pero hemos encontrado una idea aún mejor, apilarlos para hacer una tarta de crepes!. Para rellenar este milhojas de tortitas nos hemos inspirado del postre italiano por excelencia el tiramisú. La combinación equilibrada entre el sabor del café, la crema de mascarpone y del cacao conjuga a las mil maravillas con la textura esponjosa de las tortitas. Conseguir este bonito postre no es difícil, simplemente tendremos que tener un poco de paciencia para hacer los crepes ¡el resto es pan comido! Sigue nuestra explicación paso a paso para no perderte detalle.
Preparación de los crepes: En un bol grande, añadir: harina, huevos, leche, aceite, esencia de vainilla y pizca de sal. Mezclar hasta conseguir una masa lisa y sin grumos. Dejar la masa reposar en la nevera (refrigerador) durante 1 hora. Pasado ese tiempo, calentar una sartén antiadherente, aplicar un poco mantequilla (o aceite) con una servilleta. Verter un cucharón de masa y cocinar aproximadamente 1 minuto por cada lado. Haz lo mismo con el resto de masa. Reservar los crepes.
Preparación de la crema de tiramisú: En un bol, batir la nata (mejor si está bien fría), el queso mascarpone, el azúcar glass y el café soluble, hasta que nos quede una crema bien firme.
Apilar todos los crepes, uno encima de otro. Colocar el aro del molde encima y cortar los bordes de las tortitas que sobran. Así, todos los crepes nos quedarán parejos y del mismo tamaño.
Montaje de la tarta: Colocar el aro del molde sobre el plato en el que vayamos a servir nuestra tarta. Colocar dentro un par de crepes que nos servirán de base.
Aplicar una cucharada colmada de crema y extender por toda la superficie del crepe. Espolvorear cacao en polvo por encima.
Colocar un crepe encima, aplicar otra capa de crema de tiramisú y volver a espolvorear cacao. Repetir la misma operación hasta que termines con todos los crepes. La última capa será de crema de tiramisú.
Tapar con film alimentario y refrigerar en la nevera durante 1 hora.
Sacar de la nevera, retirar el film y espolvorear la parte superior y los laterales con cacao en polvo. Y listo!
Qué sartén elegir para conseguir unos crepes perfectos? Elegir la sartén adecuada es importante. Te recomendamos usar una sartén antiadherente, preferiblemente sin bordes altos. Esto nos permitirá voltear las tortitas con la espátula con mayor facilidad. Mejor usar una sartén más bien pequeña para que no nos salgan unos crepes excesivamente grandes. Lo óptimo es conseguir unas tortitas de un tamaño aproximado al del molde circular que vayamos a usar para nuestra tarta. Coloca el aro en la sartén, los diámetros deben coincidir.
Cómo aromatizar mis crepes? Puedes usar esencia de vainilla, pero también puedes optar por: un poco de ron (mejor si es dulce tipo negrita) o anís o añadirle un poco de jugo de naranja y una pizca de Grand Marnier... Todos los sabores son posibles. Pero si queremos recrear el sabor a tiramisú recomendamos utilizar café.
Qué tipo de harina es la mejor para hacer crepes? Nosotros hemos usado harina de todo uso pero si tienes la posibilidad, lo mejor es usar harina floja (también llamada de repostería) sin leudantes, levaduras o impulsores químicos añadidos.
Qué puedo utilizar para sustituir el café de la crema de tiramisú? Puede sustituir el café molido por café soluble o descafeinado. Si no te gusta el sabor del café, puedes utilizar achicoria o cacao en polvo, por ejemplo.
Qué puedo hacer con los restos que me han sobrado de cortar los bordes de los crepes? Puedes hacerte unos "espaguetis de crepes". Simplemente pon las tiras en un plato y acompáñalas de tu crema preferida. A nosotros nos encanta echarle un poco de nata montada y chocolate caliente. También quedan fenomenal con un poco de mermelada o simplemente con azúcar y canela en polvo espolvoreado por encima.