Y sí, no hay escapatoria: cuando llega el momento de picar las cebollas, ¡empiezan a brotar las lágrimas! :'( ¿Pero cómo se explica este extraño fenómeno?
Las cebollas, al igual que los puerros, los ajos y las chalotas, crecen bajo tierra y son capaces de absorber el azufre del suelo.
Entonces, cuando cortas una cebolla, cortas sus diversas células llenas de líquido que contienen compuestos de azufre. Estos emiten un gas tóxico al aire. Cuando este gas llega a nuestros ojos, reacciona con el líquido lagrimal, convirtiéndose en ácido sulfúrico. Como reacción a esta irritación, el ojo produce una sensación de escozor, lo que provoca lagrimeo para aliviar al máximo las molestias.
Entonces, ¿es posible evitar las lágrimas de cocodrilo al cortar cebollas? La respuesta es sí. Te damos algunos consejos para evitar las lágrimas y cortar las cebollas con total tranquilidad ;-)
1. La congelación
Antes de cortar las cebollas, mételas en el congelador durante unos 15 minutos. La congelación reduce la emisión de compuestos azufrados que provocan irritación ocular.
2. Un cuchillo bien afilado
Un cuchillo afilado reduce la liberación de gases irritantes al cortar limpiamente las células de la cebolla. Por tanto, utiliza un cuchillo perfectamente afilado y sin dientes, y evita los cuchillos para carne o con puntas redondeadas.
3. Agua
Se recomienda dejar la cebolla en agua templada unos 2 minutos antes de cortarla o tener un recipiente con agua cerca, ya que el agua puede ayudar a reducir la irritación ocular causada por los compuestos volátiles liberados al cortar la cebolla.
4. Gafas protectoras
Gafas de buceo, gafas de construcción, a veces hay que hacerlo por las malas y no tener miedo al ridículo... Las gafas son la mejor forma de contrarrestar los gases irritantes que emiten las cebollas.
5. Zumo de limón
De hecho, la acidez del limón es súper eficaz contra la transmisión de gases de la cebolla, así que lo único que tienes que hacer es meter el cuchillo en zumo de limón antes de cortar la cebolla, ¡y listo!
¡Claro que cocinaremos cebollas después de esto!
Aquí tienes algunas ideas de recetas para cocinar cebollas recién picadas (¡sin llorar, por supuesto!). Y no dudes en contarnos en los comentarios qué técnica utilizas para no llorar :-)