Cebolla encurtida casera, el aderezo perfecto para alegrar nuestros platos y ensaladas
Cebolla encurtida casera, el aderezo perfecto para alegrar nuestros platos y ensaladas
Los encurtidos como las cebollitas o los pepinillos son uno de los aperitivos favoritos en muchas de las gastronomías del mundo. Alimentos que se conservan sumergidos en una solución de sal o vinagre y que luego se utilizan como condimento en muchos platos. El término proviene del verbo inglés "to pickle", que significa "conservar en salmuera". Esto permite conservar las verduras durante más tiempo, a la vez que les da un agradable sabor avinagrado que resulta perfecto para aportar un extra de sabor y color a muchos platos. No dudes en alegrar una simple ensalada, unas patatas al papillote o tus próximos tacos mexicanos Cochinita Pibil.
Pelar la cebolla morada y cortarla en aros muy finos.
En un cazo, agregamos el vinagre y el azúcar moreno. Llevamos a ebullición mientras vamos removiendo para que el azúcar se disuelva completamente. Esto nos llevará un par de minutos. Agregamos el pellizco de sal y la pimienta rosa. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Disponemos la cebolla cortada en un tarro de cristal hermético (mucho mejor si está esterilizado o recién salido del lavavajillas). Puedes ver más detalles en nuestro apartado de consejos y trucos. Cubre las cebollas con el almíbar de vinagre y azúcar.
Cerramos bien el bote y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente. Luego, lo refrigeramos en la nevera un mínimo de 24 horas antes de servir.
¿Cuánto tiempo puedo conservar esta cebolla encurtida casera? Puedes conservarla en buen estado hasta un mes, siempre y cuando la guardes herméticamente en un tarro de cristal y la tengas en la nevera. A medida que el tiempo pase, el sabor ácido se irá potenciando.
¿Qué vinagre utilizar para hacer los encurtidos? Dependiendo del vinagre utilizado vamos a conseguir diferentes matices. Nosotros preferimos utilizar vinagres claros como el de sidra de manzana, vinagre de vino blanco, vinagre de arroz, etc.
¿Qué cebolla utilizar para los encurtidos? Puedes utilizar cualquier tipo de cebolla para preparar esta receta. No obstante, a nosotros nos gusta mucho utilizar la cebolla morada porque además del sabor nos encanta el color vivo y alegre que adquiere con el vinagre. Recuerda que también puedes utilizar otras verduras como los pepinillos, la coliflor, las zanahorias, etc.
¿Qué especias puedo utilizar para aromatizar mis encurtidos? Aquí, imaginación al poder. A la receta base (verdura, vinagre, azúcar y sal) podemos añadirle nuestras especias y condimentos favoritos y así conseguir diferentes matices en cada ocasión. Aquí van algunas ideas: pimienta negra, hierbas aromáticas secas (nunca frescas) como laurel, romero, orégano, tomillo u otros condimentos como anís estrellado, cardamomo, clavo, semillas de mostaza o cilantro, guindillas, ajos, etc.