-
Inicio - Petitchef
-
Artículos
-
¿Cómo lo hago? Ideas, consejos y recetas!
-
Pizza casera. Trucos para hacer la masa perfecta.
Pizza casera. Trucos para hacer la masa perfecta.
viernes 14 febrero 2014 14:02
Lograr una masa perfecta de pizza tan sólo requiere una poca práctica y sobre todo paciencia.
Una vez que le cojáis el tranquillo y le perdáis el miedo a hacerla (cuando veáis que es muy fácil), no vais a querer que entre en casa otra pizza que no sea la vuestra!
Hay dos tipos de masa, la rápida que se hace en el momento y es crujiente, fina y plana. Y la más elaborada, que queda esponjosa, crujiente por la base y blandita por arriba. Los siguientes pasos son la mayoría para el tipo de masa elaborada. Aunque el amasado va también por la masa rápida.
Consejos y trucos a tener en cuenta:
1- Amasar
Cuanto más tiempo amases, más esponjosa quedará tu pizza. Al menos durante unos 15 minutos.
2- Esperar
El tiempo de espera es esencial para que la levadura actúe bien. La masa necesita subir hasta el doble de su volumen inicial. Si vamos con prisas y la paciencia se nos agota, tendremos una pizza mucho más dura.
3- Acelerar proceso levado
En cocinas frías y sobre todo, en invierno, la levadura va a tardar mucho más en actuar, ya que necesita estar en una franja de temperatura de entre 20º y 40º. Cómo podemos conseguir que nuestra masa se encuentre a esas temperaturas? Con una cámara de fermentación.
4- Cámara de fermentación casera
La mayoría de restaurantes, pastelerías, obradores o pizzerias poseen una cámara con la temperatura y humedad perfecta para obtener una masa levada lo antes posible. Lo más normal es no tener una cámara de fermentación en casa, y a veces, no disponer de tiempo. Por ello, podemos crear nuestro propio microclima con el horno.
Tan sólo debemos poner el horno al mínimo! a menos de 40º. Si vuestra masa sobrepasa esa temperatura en la etapa de fermentación, la levadura muere, y deja de subir. Dejando una masa dura. Si vuestro horno no tiene esa opción, y el mínimo de temperatura supera los 40º, precalentaréis el horno 5 minutos con un vaso de agua en el interior ( para crear vapor) y lo apagaréis. Teniendo un termómetro cerca, controlando la temperatura hasta que llegue a 40º ó 38º. Es entonces cuando meteréis vuestra masa tapada con un paño húmedo.
De esta manera, vuestra masa habrá doblado volumen a los 30 min. más o menos (como mínimo). En comparación de las 3 horas a temperatura ambiente (en invierno).
Luego tan sólo nos quedaría volver a amasar (una vez doblado el volumen) y estirar.
5- Golpe de calor
Antes de colocar todos los ingredientes sobre la pizza, es aconsejable darle un golpe de calor a la masa en el horno. De este modo, no nos arriesgamos a que pueda quedarse cruda por el centro al colocar los ingredientes húmedos sobre ella.
Por lo que metemos nuestra masa estirada en el horno durante 5 ò 6 min. a 200º. Sacamos y colocamos el tomate, queso, bacon... y todos vuestros ingredientes favoritos. Volvemos a poner la pizza en el horno, a la misma temperatura unos 15 min. más.
Cuando esté lista, sacar y comer! Si observáis que vuestra pizza necesita 5 min. más, sin problema lo dejáis más tiempo.
6- Masas
Crujientes, esponjosas, finas... Aquí tenéis una amplia selección de recetas de pizzas y masas de pizza.Tan sólo tienes que clicar encima de la foto y te llevará directamente a su explicación. ¿Preparado? Bon appétit!
Comentarios de los miembros (25):
Me encanto y me dio mucho ánimo para poner en práctica,muchas gracias
Gracias por el truco del horno voy a probarlo.
Excelente
Gracias por vuestro consejo, soy muy aficionado a hacer la masa de las pizzas y me viene muy bién
Es un exelente citio para encontrar las mejores recetas mas bariadas es muy aconsejable para que te saquen de un apuro
Excelente
Bueno
Ok
Que todas son facilisimas pocos ingredientes y muy rápidas, y lo mas importante muy ricas y sanas
Excelente