¿Conoces el pan negro? Probablemente ya lo hayas visto en alguna ocasión pues su uso es cada vez más popular. Este pan de tinta de calamar comenzó sorprendiendo a los comensales de los restaurantes más chic; Ahora, podemos encontrarlo en hamburgueserías de todo el mundo la noche de Halloween, entre las recetas ganadoras de programas tan populares como Masterchef y cómo no... En las cocinas de Petitchef! :) No te inquietes por el uso de la tinta, casi no aporta sabor pero sí un chocante color negro que lo hace especialmente adecuado para Halloween. Atrévete con este pan exótico, diferente a la vez que sabroso y esponjoso.
Sorprende a tus invitados con esta nueva receta que te explicamos paso a paso y también con fotos y vídeo.
En un robot de cocina, pon la harina. Añade el azúcar y la sal por uno de los laterales del vaso. Por el otro lateral añade la levadura desmigada (es importante que la sal y la lavadura no entren en contacto directo). Añade el huevo + leche + el agua + tinta de calamar. Bate a velocidad máxima durante 10 minutos.
Mientras bates, añade, poco a poco la mantequilla pomada. Deja amasar hasta que esté bien incorporada. Cuando la masa esté hecha, haz una bola con ella y deja reposar en un recipiente cubierto con un paño limpio durante 1h30 o hasta que doble su volumen.
Desgasifica (presionar la masa para sacar el aire). Corta trozos de 120 gramos. Forma bolas y colócalas en una placa de horno sobre papel sulfurizado. Dejar espacio entre ellas. Deja reposar en un lugar cálido hasta que las bolas hayan doblado su volumen.
Una vez doblado su volumen, aplicar delicadamente aceite sobre cada pan. Luego, espolvorear granos de sésamo.
Hornear durante 15 minutos a 200°
Y listo! Te proponemos usar estos panes para hacer una divertida hamburguesa monstruosa.
Aceite En nuestra receta,nosotros usamos aceite en la superficie del pan para pegar el sésamo pero no resultó del todo bien, pues lo granos no se caían. Así que no dudes en sustituir el aceite por clara de huevo batida.
Levadura Nosotros utilizamos levadura fresca de panadero pero también se puede usar levadura seca. Si te declinas por esta última opción, dilúyela con agua tibia y espera 5 minutos.
Tinta de sépia : La tinta de calamar que nosotros usamos estaba ya esterilizada si no es tu caso, no dudes en cocinarla durante unos minutos en una cacerola antes de incorporarla a la elaboración. Si te resulta difícil manipularla no dudes en añadir un poco de agua para diluirla y que e resulte más sencillo manipularla.