Puré de chirivía (re)descubre esta hortaliza olvidada
Puré de chirivía (re)descubre esta hortaliza olvidada
La chirivía o pastinaca es una de esas hortalizas olvidadas que han vuelto a estar de moda en los últimos años, para placer de nuestros paladares. La forma más sencilla de disfrutar de esta hortaliza es hacer un puré o una crema. Este primo lejano de la zanahoria, con sus sabores suaves, dulces y ligeramente terrosos es perfecto para disfrutar de un plato saludable y ligero. Si tú también quieres probar este apetecible puré de chirivía sigue el paso a paso que te explicamos a continuación ↓
Lavar y pelar las chirivías y las patatas. Trocear en dados más o menos regulares. Cocinar al vapor durante unos 20-25 minutos. También puedes cocerlas en una olla con agua, durante 15 minutos desde que el agua comience a hervir. El tiempo de cocción va a depender del tamaño de los trozos.
Una vez que estén bien tiernas, corlar y reservar el líquido (opcional). Pasar los tubérculos por un pasapurés manual o tritúralos con el robot o la batidora.
Añadir la nata líquida, salpimentar al gusto y mezclar de nuevo. Si deseas un puré más fluido o una crema puedes añadir un poco de agua de cocción y rectificar de sal.
Qué otros nombre tiene esta raíz Pastinaca o apio de campo
Cómo puedo aromatizar mi puré de chirivía Puedes añadir un toque de nuez moscada. También le van bien las hiervas provenzales como el laurel, el tomillo o el orégano.
Con qué acompañar mi puré de chirivía Durante el otoño y el invierno, nos encanta preparar este puré de chirivía como guarnición para cualquier carne o pescado. Siempre es un éxito.
Cómo puedo sustituir la patata en este puré Puedes hacer una crema o puré simplemente usando chirivía. Hemos usado patata porque ayuda a conseguir una textura más cremosa. Como alternativa, pruebe la combinación de chirivía/zanahoria, chirivía/puerro, chirivía/manzana.
Cuánto tiempo lo puedo conservar Puedes conservar el puré de chirivía durante 2 o 3 días en el frigorífico guardado en un recipiente hermético o en un bol tapado con papel film de cocina.
A qué sabe la chirivía Las chirivías tienen un sabor suave y ligeramente dulce (aunque será algo menos dulce que las zanahorias).
Cómo se cocinan las chirivías Si no quieres comerlo como puré, debes saber que hay otras preparaciones en las que está muy bueno. Por ejemplo, puedes hornearlo e incluso comerlo crudo, rallado y aliñado.