Endivia: las mejores recetas para sacarle todo el partido

jueves 11 febrero 2021 14:02
Endivia: las mejores recetas para sacarle todo el partido

La endivia o endibia no goza en España (e injustamente) de mucha popularidad entre las hortalizas de temporada y sin embargo es un ingrediente con grandes cualidades organolépticas. De la familia de la escarola y la achicoria, la endivia es un ingrediente de invierno que nos ofrece grandes posibilidades en la cocina. Si quieres descubrir más sobre esta planta, cómo disminuir su ligero amargor, cómo limpiarlas correctamente o qué recetas cocinar con ella, sólo sigue leyendo porque te lo contamos todo.


Propiedades nutricionales

La endivia es muy ligera, digestiva y poco calórica sólo nos aporta 20 kilocalorías por cada 100 gramos. Tiene mucha vitamina A que nos ayuda con los problemas de visión y fortalece el sistema inmunitario. También contiene mucho yodo, indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, y gran contenido de ácido fólico, por lo que su consumo es altamente recomendable para las mujeres embarazadas. Además son ricas en potasio, cinc y manganeso.


¿Cómo evitar el fuerte amargor de la endivia?

La endivia cuenta con un ligero sabor amargo que suele desagradar a ciertos paladares pero existen consejos para poder reducirlo. A saber:

> La endivia se cultiva bajo tierra, al no realizar la fotosíntesis mantiene ese color blanquecino tan característico. De hecho, a menor exposición solar menos amarga resultará. Por ello, a la hora de elegir en el mercado una endivia nos decantaremos por las que sean lo más blancas posibles y evitaremos aquellas que muestren colores más verdosos en sus hojas.

> Tenemos que saber que el pedúnculo (la parte más dura) tiene mayor amargor que las hojas. La parte menos amarga, y más interesante para cocinar, es el extremo superior y las hojas más retiradas del tronco. Perfectas para utilizar en preparaciones crudas como las ensaladas o a modo de barquitas para rellenarlas con los ingredientes que más nos gusten.

> Un buen truco para rebajar el amargor es acompañarlas con una vinagreta que lleve miel y limón. Si vas a cocinar la endivia entera, por ejemplo gratinada, corta la base del tronco y con un sacabolas o una cuchara de café extrae la parte central de la base.

> Es importante no lavarlas poniéndolas en remojo durante mucho tiempo. Esto aumentará el amargor. Para limpiarlas bastará que le pases un paño húmedo.

> Un truco simple para que nuestras hojas no se oxiden ni se nos oscurezcan es añadirle vitamina c, con un chorreoncito de limón será suficiente. Y uno para que las hojas se mantengan tersas y más crujientes es sumergirlas brevemente en agua con hielo.



Comentarios

Califica este artículo:

lilva, 07/11/2023

Excelentes recetas... todas para chuparse los dedos.

(0) (0) abuso