Estas aceitunas me las regalaron mis muy queridos amigos Mercedes y Gianni, preparadas por la madre de Mercedes en Extremadura, que aparte de estar maravillosas, ha sido un detallazo fantástico, muchas gracias!!!
Vamos a utilizar la técnica del curado húmedo el cual consiste en introducir las aceitunas en un cubo con agua, en la que todas las aceitunas queden sumergidas, antes de meterlas al agua, una por una le das un golpe, que se rompan un un poco, es decir les haces una pequeña grieta, es un trabajo laborioso pero necesario, después, cada día, por durante 10 o 12 días, les cambias el agua, esto es un proceso que no puedes dejar de hacer, porque si no las aceitunas te van a quedar muy amargas. Una vez pasado estos 10 o 12 días, saca las aceitunas, revisando que todas se encuentren en buen estado, de la que dudes que no esté buena, la desechas.
Ahora es el momento de dejarlas macerando en la salmuera, que la vas a preparar en un cubo con tapa al que le vas a echar por cada 10 litros de agua, medio kilo de sal, introduce las aceitunas en ese cubo a tope de salmuera, tapa y deja en un legar fresco por al menos 6 meses, es un preoceso lento, pero por las cantidades que prepares bien vale la pena hacer.
Para envasarlas en su presentación final, escurre bien las aceitunas, haz una salmuera nueva pero esta vez por cada litro de agua, una taza de vinagre de vino tinto y dos cucharadas de sal,
Esteriliza, poniendo al baño de maría los recipientes donde las vayas a envasar por al menos 10 minutos, esto es necesario para evitar que las aceitunas se estropeen, aliña la salmuera con hierbas aromáticas secas como tomillo, laurel, romero, ajo, que previamente le has dado un golpe, pimienta y/o cilantro en grano y listo, al envase, verás que maravilla y que todo el tiempo que se ha invertido ha valido la pena!!
Yo vivo en una ciudad en Mexico donde no hay olivos, me podras enviar una receta de macerar aceitunas de esas de bote que compramos en el super?
Responder:
Hola, ante todo gracias por escribirme, las aceitunas que comercialmente vienen en botes, quedan riquísimas si las maceras en su propio líquido con un poco de aceite de oliva, un toque de vinagre de vino, hierbas secas tales como orégano, romero, laurel y un par de dientes de ajo, déjalas macerando al menos 3 o 4 días dentro de la nevera y verás que delicia!! Recibe saludos desde Madrid!
Comentarios de los miembros:
C
concha62,
18/03/2019
A las aceitunas nunca se le echa vinagre pues así duran poco porque se pasan. Ese consejo me lo dio un señor que vendía aceitunas en mi barrio.
Comentarios de los miembros:
A las aceitunas nunca se le echa vinagre pues así duran poco porque se pasan. Ese consejo me lo dio un señor que vendía aceitunas en mi barrio.
Buenísimas!!!
Delicioso
Sencillo y tradicional. Para que no se pierda nuestra memoria gastronómica