Este es un plato que o gusta o se odia. No tiene termino medio. A mí, personalmente, me encantan. Hay un montón de formas de prepararlos pero hoy, os presento los Caracoles a la Montañesa, tal y como se hacen en mi tierra.
Hacemos una salsa de tomate: ponemos en una cazuela un poco de aceite, la cebolla picada y el diente de ajo. Salamos un poco y cuando la cebolla empiece a estar blanda añadimos una cucharada (tamaño postre) de pimentón dulce, una cucharada (tamaño postre) de azúcar y los dos tomates en trozos no muy grandes. Cuando esta salsa esté hecha la pasamos por la batidora y colocamos en una cazuela (de barro o de fondo muy grueso).
Lavamos bien los caracoles y los echamos sobre la salsa de tomate. Añadimos un poco de nuez moscada molida. En una sartén pequeña ponemos un poco de aceite y hacemos un refrito con la cayena, el jamón y el chorizo. Echamos sobre los caracoles, pero sin la grasa que hayan soltado.Cascamos las nueces y añadimos a los caracoles.
Dejamos que se haga todo junto 15 o 20 minutos. Como hemos lavado los caracoles, soltarán agua, pero en este tiempo se evapora y nos queda una salsa bien espesa
Servimos en cazuelas individuales de barro que habremos calentado en el horno. Este plato se debe servir muy caliente y con mucho pan para disfrutar la salsa.
Comentarios de los miembros:
Muy buena asi los hacia mi madre