Hoy te enseñamos cómo cocinar unas flores de calabacín fritas. Un bocado realmente delicado y delicioso típico de la gastronomía italiana y mexicana donde su consumo es muy popular. Creemos que es hora de que nosotros también nos beneficiemos de este bocado sabroso, elegante y original.
Aunque, las flores de calabacín pueden cocinarse de mil maneras: al vapor, al horno, guisadas en una tortilla, rellenas de queso... nosotros hemos optado por su versión más crujiente: rebozadas y fritas. El truco para que queden hiper crujientes es pasarlas previamente por una masa ligera, muy similar a una tempura o a una orly, que elaboraremos con agua con gas muy muy fría. Si tienes la suerte de encontrar este producto en el mercado no dudes en comprarlas y realizar esta receta. El resultado crujiente y delicado es memorable.
Limpiar las flores de calabacín. Para ello, quitaremos el pistilo que se encuentra en el centro de la flor y cortaremos el extremo más duro del tallo (dejaremos sólo unos centímetros). Ahora, lavaremos las flores bajo el chorro de agua corriente y luego las secaremos delicadamente con un paño de cocina limpio o con papel absorbente.
Prepara la masa del rebozado. En un bol, añadiremos y batiremos el huevo. A continuación, agregaremos: la harina, el agua con gas muy fría y por último la cucharada rasa de aceite de oliva. Mezclar bien hasta obtener una masa suave y homogénea.
Calentara abundante aceite de girasol en una sartén. Cuando esté bien caliente (aproximadamente unos 180ºC) podemos proceder a freír. Para ello, sumerge las flores de calabacín, de una en una, en la masa que hemos preparado anteriormente. Fríe la flor de calabacín en el aceite caliente. Puedes ayudarte de una cuchara para meterlas en el aceite caliente. ¡Ten cuidado de no quemarte!
Con una espumadera ve dándole la vuelta a las flores para que se hagan homogéneamente por todos los lados. Cocinar hasta que adquieran un bonito color dorado (unos 3 o 4 minutos). No las frías todas de golpe, hazlo mejor en pequeñas tandas. Así, no bajaremos la temperatura del aceite.
Escurrir las flores en papel absorbente de cocina para eliminar el exceso de aceite. Salar al gusto. Servir y disfrutar inmediatamente cuando todavía están calientes y crujientes.
Es posible que conozcas las flores de calabacín con otros nombres como: flor de ayote, calabaza, zapallo, ahuyama…
¿Puedo cocinar y conservar las flores de calabacín fritas para comerlas más tarde? Te recomendamos comer las flores de calabacín tan pronto como las cocines. Cuando todavía están calientes y crujientes.
¿Puedo preparar la masa del rebozado sin huevo? Por supuesto que sí. Prescindir del huevo en esta receta no será un problema. Obtendrás una masa algo más ligera. Para una elaboración sin huevo, bastará con mezclar: 150 ml de agua fría con gas, 150 gr de harina y media cucharada de aceite de oliva.
¿Por qué se utiliza agua fría con gas para la masa? El agua con gas (o agua carbonatada) nos ayudará a crear un rebozado bien crujiente debido a la presencia de dióxido de carbono. Tendremos que utilizarla muy fría para crear un choque térmico con el aceite caliente.
¿Cómo de fría tiene que estar el agua para la masa? El agua con gas debe estar muy fría. Te recomendamos que metas la botella en el congelador 15 minutos antes de utilizarla.
¿Puedo sustituir el agua con gas? Si no tienes agua con gas en casa, puedes usar cerveza bien fría (150 ml).
¿Cómo puedo hacer una masa más espesa? Te recomendamos ajustar la consistencia de tu masa puedes aligerarla añadiendo un poco más de agua con gas o hacerla un poco más espesa agregando un poco más de harina. Ten cuidad de no pasarte con la harina para no tapar el delicado sabor de las flores de calabacín.