El pan naan es mi pan favorito indio. Podría alimentarme sólo con este pan y seria feliz. Esta vez lo he cocido en sartén en vez de horno y ha sido un éxito total. De ahora en adelante lo haré así.
En la cubeta de la panificadora poner la leche primero. Yo la pongo siempre templada.
A continuación poner el ghee derretido y el aceite, el yogur, la harina, en una esquina el azúcar, en la otra la levadura y en la otra esquina la sal. Si la levadura fuera fresca es importante saber que la sal y la levadura no se pueden tocar. En este caso, como uso levadura seca no es importante pero yo siempre la pongo en una esquina.
Programa 6 de la panificadora, el que sólo amasa y fermenta.
Cuando ha acabado el programa sacar la masa, trabajarla si la veís algo pegajosa hasta que se forme una masa elástica. He sacado 8 bolitas.
Se pone una sartén a fuego alto, sin nada de grasa. Tener preparado una tapa que ajuste bien.
Cada bolita se aplana con la palma de la mano y los extremos se van plegando hacia el centro.
Se le da la vuelta para que el rebuño queda abajo y con el rodillo le damos forma ovalada:
Con un pulverizador con agua, se pulveriza una lado y es ese lado pulverizado lo ponemos boca abajo en la sartén. Tapamos con la tapa y de este modo se crea vaho. El fuego sigue alto. Esperamos como 3 minutos, más o menos. Quitamos la tapa y tenemos preparado el pulverizador para pulverizar agua de nuevo sobre el lado que empieza a hacer burbujas:
Le damos la vuelta, tapamos de nuevo y dejamos como 2 minutos.
Y aquí mi primer bebé:
En un bol se derrite 2 cucharaditas de ghee y se pincela cada pan una vez cocido. Poco a poco el pan lo va absorviendo.
Recién hechos están de muerte, me los habría comido todos de una sentada. Los he envuelto en papel metálico uno a uno y los he congelado. Para comerlos, una vez descongelado, calentar una sartén y darles un golpe de calor para que vuelvan a parecer recién hechos.
Yo los he tomado con masoor dal, una especie de sopa espesa de lentejas naranja (masoor).
Cada yogur lleva 125 ml