Patacones con hogao y guacamole, ¡un viaje a la cocina latinoamericana!
Patacones con hogao y guacamole, ¡un viaje a la cocina latinoamericana!
Los patacones o tostones, representan una autentica delicia culinaria de América latina y el Caribe. Se preparan a base de plátanos machos, los cuales se someten a un proceso de doble fritura, creando una textura crujiente por fuera y una suavidad interior única.
Estos versátiles patacones pueden disfrutarse como aperitivo, acompañamiento o como la base perfecta para una variedad de salsas y toppings. En esta ocasión, hemos elegido servirlos con guacamole y hogao (salsa criolla colombiana), los cuales proporcionan frescura, sabor y color.
Una deliciosa receta que aportará un auténtico toque latino a tu cocina y te transportará a una soleada playa tropical con cada bocado. :) ¿Te animas a prepararla? Te contamos el paso a paso ↓↓
Para el guacamole: Cortar los aguacates por la mitad, quitar el hueso y sacar la pulpa con una cuchara. Triturar los aguacates con un tenedor hasta obtener la consistencia deseada.
Añadir todos los ingredientes en un bol: aguacates triturados, ajo, cebolla y cilantro picados, sal, pimienta y el chorreón de lima. Mezclar bien.
Para el hogao: Cortar finamente la cebolla, el tomate, el ajo y el pimiento (en caso de utilizarlo).
En una sartén, calentar el aceite vegetal a fuego medio, a continuación, agregar la cebolla y el ajo picado y sofreír. Revolver ocasionalmente hasta que la cebolla esté transparente
Añadir los tomates picados en la sartén. Dejar cocinar a fuego lento por 10/15 minutos aproximadamente. Durante ese tiempo, adicionar la sal y la pimienta (o comino) y revolver ocasionalmente hasta que la salsa se haya espesado.
Para los patacones: Pelar los plátanos y cortarlos en rodajas gruesas de aproximadamente 1 pulgada (2,5cm) de grosor.
Precalentar el aceite a 175°C en una sartén. Cuando el aceite esté lo suficientemente caliente, agregar las rodajas de plátanos y freír hasta que estén doradas, aproximadamente 3 minutos por cada lado.
Retirar los plátanos fritos con una espumadera y colocarlos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Cubrir las rodajas de plátano con papel de cocina y aplastarlas con la ayuda de un utensilio plano, como una tabla de cortar, por ejemplo. Deben quedar discos planos. Espolvorear con sal, al gusto.
Una vez aplanados los trozos de plátano, freírlos hasta que estén dorados y crujientes. Transferir los patacones a un plato cubierto con toallas de papel para absorber el aceite.
Servir calientes acompañados del guacamole, el hogao y decorar con cilantro fresco. ¡Y listo, a disfrutar de estos crujientes y deliciosos patacones!
¿Puedo sustituir el guacamole y el hogao? Claro que sí, los patacones pueden ser acompañados por una amplia variedad de opciones, como pico de gallo, queso rallado, gambas al ajillo, pollo o carne desmechada y muchas otras. ¡Siéntete libre de experimentar y crear combinaciones deliciosas!
¿Puedo preparar los patacones en una freidora de aire (Airfryer)? Sí, de hecho, la freidora de aire es una opción más saludable, ya que requiere menos aceite para lograr la textura crujiente de los patacones.
¿Cómo conservar los patacones? Una vez los patacones estén fritos, colócalos sobre toallas de papel para absorber el aceite, déjalos enfriar completamente a temperatura ambiente. Luego, almacénalos en un recipiente hermético y guárdalos en el frigorífico durante 2-3 días, es posible que la textura crujiente disminuya gradualmente.
¿Se pueden congelar los patacones? Por supuesto, puedes congelar los patacones para conservarlos durante un periodo más prolongado. Transfiere los patacones en una bolsa hermética o recipiente apto para congelador. Agrega papel de cocina entre cada patacón o tostón para evitar que se peguen entre sí. Cuando desees consumirlos, puedes llevarlos a un horno precalentado a 180°C durante aproximadamente 10-15 minutos. Una vez los patacones estén calientes y recuperen su textura crujiente retíralos del horno.
Muy buenos y dietéticos estos patacones aunque siguen siendo patacones y engordan jaja, en Venezuela no puede faltar el queso y un montón de salsa ketchup y mayonesa jajajaj, amén de llevar alguna proteína como atún, pollo, chorizo!! y bien bien altos, ya les digo, una verdadera BOMBA de colesterol jajajajaj, divinos!!!!
Buenos días, Sí, la verdad puedes combinarlos con diferentes guarniciones y seguirán siendo deliciosos ¡Una vez al año no hace daño! :-) Un saludo de parte del equipo Petitchef.
Buenos días, Sí, la verdad puedes combinarlos con diferentes guarniciones y seguirán siendo deliciosos ¡Una vez al año no hace daño! :-) Un saludo de parte del equipo Petitchef.