El atún es uno de los productos que se come prácticamente en todo el mundo, desde el atún en aceite tan típico español, al atún seco africano o hasta los makis de atún tan apreciados en Japón. Por eso la receta de tartar de atún tiene un millón de variedades distintas dependiendo de los ingredientes de cada país. Nosotros nos hemos decantado por una receta de integración con ingredientes de varios países que esperamos mucho que os guste.
Comenzamos cortando a cuchillo el atún en dados muy pequeños. Cortamos también la cebolleta en juliana. Metemos ambos en un cuenco y añadimos el wasabi, la soja y la mostaza. Removemos.
Incorporamos la cayena cortada en trocitos y el aceite de oliva. Mezclamos bien, tapamos y dejamos en la nevera al menos un par de horas.
Mientras hacemos la salsa. Mezclamos bien la mostaza con la mayonesa y añadimos las alcaparras bien cortadas y el pepinillo en trocitos. Incorporamos la cucharada de azúcar y el eneldo picado. Removemos bien.
Para emplatar hacemos una cama de tartar, añadimos unas cuantas hojas de rúcula y terminamos con otra capa de tartar.
Decoramos con un poco de eneldo y cebollino y acompañamos de unos tomates cherry y un poco más de rúcula aliñados.
Un buen blanco con cierta crianza en madera, pero que mantenga algo de carga frutal, sería fantástico. Por ejemplo un buen Sauvignon blanc o una Garnacha blanca.