Dirección a Francia para hacernos con una de sus maravillas dulces: el auténtico brioche Vendéenne. Un bollito extra tierno capaz de mejorar cualquier desayuno. La particularidad de este brioche es que que miga es ligeramente más compacta que la de un brioche clásico. Perfecto para acompañar con una taza de café, leche o un chocolate caliente. Prueba esta receta y dinos qué te parece en los comentarios ;-)
robot de cocina para amasar con espátula "cola de cerdo" (tiene forma de "S" y facilita el amasado)
Preparación
En en vaso, diluir la levadura seca con la leche tibia y dejar reposar 10 minutos a temperatura ambiente.
Poner la harina en un robot de pastelería (a preferencia, ya que necesita batir varios minutos y hacerlo a mano cansa, y no le aportará la misma elasticidad a la masa), y añade la sal y el azúcar en uno de los laterales, cubre con un poco de la harina. A continuación, añadir los huevos y, por último, la mezcla de leche y levadura.
Amasar a velocidad mínima durante unos 10 minutos (hasta que la masa se despegue de las paredes del bol). Añade la mantequilla pomada (blandita, a temperatura ambiente) en trozos y poco a poco. Amasar otros 10 minutos.
Cuando la masa comience otra vez a despegarse de las paredes, retirar el bol y hacer una bola con la masa. Cubrir el bol con un paño de cocina limpio y seco y dejar reposar la masa hasta que doble su volumen, durante 1h30.
Una vez transcurrido este tiempo, divide la masa en dos trozos de igual peso y colocarlos en dos boles. Filma con papel de cocina cada uno de los boles y refrigerar en la nevera toda la noche.
Saca un trozo de masa de la nevera y divídelo en 3 trozos de igual peso (unos 160 gr cada uno). Formar tiras más o menos homogéneas y colócalas sobre una superficie de trabajo enharinada. Sella, con la yema de los dedos, las 3 tiras en sus extremos superiores.
Trenza las tiras de masa plegando la tira de la izquierda hacia el centro, luego la tira de la derecha hacia el centro y así sucesivamente hasta conseguir una trenza
Doblar los extremos hacia abajo.
Deja reposar la trenza durante 1 hora a temperatura ambiente. Luego mezcla el huevo batido y la leche. Pinta el brioche con esta mezcla.
Espolvorear con azúcar perlado y hornear durante 30 minutos en un horno precalentado a 170°C. Para evitar que el brioche quede seco, coloca un pequeño recipiente con agua dentro el horno.
Vuelve a realizar la operación con la segunda masa (o dale otra forma a tu brioche;-) ). Y ya lo tienes, ¡nuestros brioches Vendéennes están listos!
Comentarios de los miembros:
Perfecta!!❤️