Esta vez hice una mezcla primero, en vez de poner todos los ingredientes en la cubeta directamente.
Mezclé en un bol 100 ml de agua con 100 gr de harina, el sobre de levadura y la miel. En principio hay que dejarlo reposar (y fermentar, crece un montón) unas cuantas horas, pero yo lo dejé sólo una, no podía esperar más, y como había crecido un montón, me lancé.
En esa hora cuatriplicó su volumen, hay que tener cuidado de que no se salga del recipiente. La miel es para ayudar a la fermentación y a que el pan se conserve mejor una vez cocido, y no da nada de sabor.
Tengo que probar a dejar reposar esta mezcla toda la noche, al parecer el pan gana en textura y sabor (¡no quiero ni pensar lo bueno que puede estar!), además de que no hace falta poner el sobre completo de la levadura.
Una vez nuestra mezcla esté a punto, ponemos el resto de ingredientes del pan en la cubeta (260 ml de agua, las dos medidas y media sal y 400 gr de harina de fuerza).
Sobre todo esto, ponemos la mezla esponjosa, y programamos la panificadora.
Puse el programa 1, peso 750 gr y tueste oscuro.
Tiene dos amasados y tres levados, y como siempre pueden añadirse si queremos pasas, nueces, o lo que más nos guste. Una vez acabó el segundo amasado, espolvoreé harina para el archiconocido "efecto rústico". Esta vez dejé las palas en la masa, sin retirarlas, la verdad es que casi no dejan huecos.
Unas tres horas depues de empezar, y como siempre sin nada de trabajo, tenemos un pan buenísimo, con corteza crujiente y miga firme... perfecto! Le damos la vuelta a la cubeta, y lo ponemos sobre una rejilla para que no se humedezca
Como por la parte de arriba no estaba muy tostado, al sacarlo de la cubeta lo puse en el grill 2 minutos en el horno, hasta que se puso "a tono".
En cuanto enfríe un poco, ya podemos cortarlo... y disfrutarlo!
Se aguanta perfecto dos o tres días, y si sobra alguno (no suele pasar) lo congelo cortado en rebanadas, y luego las meto directamente al tostador para desayunar. Parece que empiezas el día con más alegría cuando desayunas unas tostadas de pan caserito!
Comentarios de los miembros:
Estoy probando la receta en este momento, si queda bien, luego comento. La receta es muy fácil y con pocos ingredientes, perfecta, muchas gracias!
Llevo años haciendo pan,pero esta forma no la he provado.Mañana lo haré
Espero que me salga tan rico como pinta