Hacer albóndigas es algo que me resulta muy pesado pero que al terminar siempre agradezco haberlas hecho. Me encantan. En casi todas sus versiones. Se me van los ojos detrás de un plato de albóndigas.
Esta versión de las albóndigas suecas es mi segunda intentona. No porque la primera que hice estuviera mala pero quería probar otras recetas. Todo empezó con una cata que me dieron a probar en Ikea. La verdad es que no me gustaron porque sabían mucho a comida enlatada. Pero la idea de prepararlas caseras empezó a germinar.
Dejé preparada la carne la noche antes porque una vez mezclada la carne era difícil de manejar. A la mañana siguiente ya pude formar las albóndigas. Esta vez la primera parte de la receta, cocinar las albóndigas, la he hecho en mi airfryer, actualmente la niña bonita de mi casa.
Supuestamente esta receta no congela bien por la salsa blanca que lleva pero yo siempre he congelado platos con esta salsa y no ha descongelado tan mal como para decir "nunca mas".
¿Y qué hace que las albóndigas suecas sean diferentes de las tradicionales?
Llevan una "panade" que es una pasta hecha con pan y leche o nata en vez de pan rallado o panko.
Están condimentadas con nuez moscada y pimienta de Jamaica
Las albóndigas están bañadas en una salsa con base de harina y caldo de carne, enriquecida con nata.
La pimienta de Jamaica puede ser un ingrediente no tan conocido. También se la conoce como "all spice". No son semillas ni granos sino bayas.
Albóndigas: Añadir pan al procesador y pulsar hasta que tenga el aspecto de arena gruesa.
Añadir el resto de los ingredientes de las albóndigas excepto la carne picada. Pulsar 3 a 5 veces hasta que se combinen los ingredientes por completo.
Añadir a la carne picada que tendremos en otro bol grande. Con las manos mezclar bien bien pero no te pases porque puedes terminar con unas albóndigas duras. Como la masa resultante es algo difícil de manejar y no quería añadir ni harina ni pan rallado, cubrí el bol con film de cocina y la metí en la nevera hasta la mañana siguiente. Mucho más fácil para formar las albóndigas.
Yo peso la mezcla y el peso total lo divido entre 24 para conocer el peso de cada una (sí, así de exacta soy).
Las he frito en la airfryer a 180º durante 5 minutos. Les pongo aceite en spray por encima. Darles la vuelta y freír 2 minutos más.
¡Y así quedaron!
Sacarlas y reservar.
Salsa: A fuego medio derretir mantequilla y aceite en una olla donde luego te puedan caber todas las albóndigas. Añadir la harina y cocinar durante 1 minuto para quitarle a la harina el sabor a crudo. Cuanto más lo dejes al fuego más oscura saldrá la salsa. Baja el fuego y lentamente añadir el caldo de carne y la nata.
Añade el resto de ingredientes.
Llevar la salsa a ebullición hasta que espese, alrededor de 5-7 minutos, dando vueltas frecuentemente. Salpimentar.
Añadir las albóndigas y cubrirlas con la salsa. Seguir cocinando a fuego bajo 1 minuto más.
Yo espolvoreé eneldo seco aunque fresco es mejor, pero es lo que tenía. Servir sobre una cama de pasta o puré de patatas.