Elegir berenjenas parejas, con la piel tersa y firmes al tacto, no muy grandes. Quitar los cabos, pelar y cortar en rodajas de ½ cm. de espesor. Luego de peladas, pesarán aproximadamente 1 kg. Ubicarlas formando capas en un colador, intercalando sal gruesa.
Una vez terminado el procedimiento de colocar las capas de berenjena y de espolvorear con sal gruesa, dejar reposar durante 1 hora, para que se deshidraten y absorban mejor el aliño. Enjuagar muy bien bajo el chorro de agua para quitar toda la sal y estrujarlas con las manos para que queden bien secas. En este momento habrán perdido casi un 25% más de su peso.
Colocar en una cacerola 650 c.c. de vinagre (de vino o de manzana), 650 c.c. de agua y 3 o 4 hojas de laurel. Llevar a ebullición y agregar las berenjenas. Distribuir las berenjenas dentro del líquido para que la cocción resulte uniforme, dejar que retome el hervor y cocinar durante 3? a 4? a fuego medio. Se observará que se tornan traslucidas. Colar y distribuir sobre una fuente baja para que se enfríen rápidamente.
Preparar al aliño colocando en un tazón 1 cda. de ají molido, 5 cdas. de orégano y 3 o 4 dientes de ajo picados o prensados. Verter 200 c.c. de aceite y mezclar. Colocar un poco de aliño en el fondo de un frasco o fuente de vidrio o cerámica con tapa. Superponer capas de berenjenas pintando cada una con aliño. Tapar y conservar el la heladera hasta 4 meses.
Aunque es mejor esperar al menos un día antes de consumir, para que las berenjenas absorban el sabor del aliño, no pude evitar prepararme un sándwich en el mismo instante en el que terminaba de prepararlas. Coloqué 2 o 3 rodajas de berenjena sobra pan de molde integral, unas hojas de lechuga y unas fetas de queso.
Continuar con jamón cocido (los vegetarianos pueden evitarlo) y rodajas de tomate fresco, no puse mayonesa ni otro tipo de aderezo, ya que el sabor y textura de las berenjenas es más que suficiente para engalanar este humilde sándwich y convertirlo en una cena irresistible. Ni que hablar de ponerle carne asada!
Hace muchos años que preparo la receta de Blanconegro, para mi son las mejores berenjenas en escabeche que he comido. En general la respeto al pie de la letra, salvo que uso pimienta calabresa en vez de ají (más picante). Una delicia.
Gracias! Nos alegra mucho saber que has disfrutado de esta receta. Aprovechamos para mandarte un gran saludo