Cuando pruebes esta empanada de atún, no querrás probar otra! sabe igual o mejor que las que venden en el supermercado! Te enseñamos incluso a hacer la masa casera :)
Para el relleno: En una sartén, calentar el aceite y pochar las cebollas + los pimientos cortados en trozos.
Una vez pochado, escurrir el aceite del sofrito. Nos servirá más tarde para hacer la masa.
Volver a colocar la sartén al fuego y añadir el atún + sal + pimienta y mezclar.
Cuando el atún esté cocinado, añadir el tomate, mezclar y dejar cocinar durante 5 min más a fuego lento. Apagar y reservar.
Para la masa: Mezclar todos los ingredientes menos el huevo (la harina + sal + levadura + agua tibia + aceite del sofrito). Lo podemos mezclar a mano o con un robot (mucho más fácil) Una vez mezclado, amasar un poco en la mesa y hacer una bola.
Engrasar un bol con aceite de oliva y colocar la bola de masa. Cubrir con un paño húmedo y dejar reposar a temperatura ambiente hasta que doble volumen.
Una vez inflado, desgasificar la masa, amasando un poco para eliminar parte del gas. Dividirla en dos partes, una más grande que la otra. Estirar la parte de masa más grande muy fino en forma de rectángulo. Del tamaño de la bandeja de horno que tengas.
Colocar la masa estirada sobre la placa de horno, que a su vez tiene papel sulfurizado para que no se pegue. Aplicar nuestro relleno de atún en forma de rectángulo dejando espacio por los bordes.
Estirar la otra parte de masa, igualmente en forma rectangular. Cubrir la mezcla de atún. Cortar los bordes y guardar el sobrante.
Doblar los bordes sellando con los dedos.
Pinchar la masa con un tenedor y decora la empanada con la masa sobrante.
Pintarla con huevo batido y hornear 25 minutos a 200°C.
* Si quieres, puedes hacerlas en versión mini, ya sea en moldes de muffins o en empanadillas. Esta es la receta clásica, pero como siempre decimos, imaginación al poder. Teniendo la receta base, puedes añadir o quitar ingredientes del relleno para adaptarlo a tus gustos o a los de tu hogar :)
* Si quieres que la empanada coja un color más dorado, en vez de pintarlo con huevo entero, pintarlo sólo con la yema. Así cogerá un color más anaranjado, típico de las empanadas de atún.
* Si te parece que tiene poca salsa de tomate, puedes añadirle más.
Yo la he echo añadiendo un poco de pimentón picante, tanto a la masa como al relleno i queda espectacular para los que le gusta el picante
Responder:
Mmm nos gusta tu idea :) Seguro que te ha quedado deliciosa!
Se ve muy rica. Pero así no serían empanadas, como dice el titular. Sería una torta de atún.
Igual excelente receta. Y ps hacerlas pequeñas Pra q queden empanadillas.
Muchas Gracias. Felicitaciones X su facilidad de cocinar
Responder:
Gracias por tu comentario! :) En España, la llamamos empanada de atún, es muy conocida. Luego están las empanadillas que son más pequeñas. Igualmente puedes elaborar esta receta en tamaños individuales o familiares.
Comentarios de los miembros (20):
P
pilucapitu,
12/11/2020
Excelente!! Muy fácil de hacer y una masa perfecta! No puedo poner foto porque no me dio tiempo a hacerla...desapareció súper rápido!
Me encanta! La primera vez que la probé fue en una boda, me la ofrecieron como un bocadillo, en pequeñas porciones, pregunté el nombre y me dijeron que se llamaba torta gallega. Luego, encontré esta receta y decidí hacerla. El resultado fue un éxito y he tenido que repetirla varias veces, ya que es uno de los platos favoritos de mis hijos.
En un principio se puede hacer sin problema. No obstante, tendrás que aumentar la cantidad de agua a añadir, ya que la harina integral absorbe más y te costará más estirarla al tener menos gluten.
ARANYES,
01/05/2020
El horno por aire o arriba y abajo? Gracias. La voy hacer
Hola, nosotros hemos utilizado carlo ventilador porque reparte el calor homogéneamente; pero si no tienes esta función utiliza calor arriba y abajo. Si durante la elaboración te surge alguna duda, escríbenos e intentaremos darte la mejor solución. Un saludo y buen provecho! :)
En un principio se puede hacer sin problema. No obstante, tendrás que aumentar la cantidad de agua a añadir, ya que la harina integral absorbe más y te costará más estirarla al tener menos gluten.