Ensalada en bote vegetariana, el táper más fácil y cómodo
En Petitchef buscamos ideas que pueden facilitarte el almuerzo del día a día. Y estas ensaladas en bote, listas para llevar y comer fuera de casa, nos parecen una idea estupenda y nos gustaría compartirla con todos vosotros. El principio es sencillo: Ordenar los diferentes ingredientes en un tarro de cristal y hacer una sabrosa vinagreta que amalgame el conjunto. Así, conseguimos un plato único que podemos transportar y disfrutar fácilmente en el trabajo, la facultad o cualquier otro lugar. En esta ocasión hemos hecho una ensalada vegetariana, rica en proteínas vegetales con una salsa de crema de cacahuete súper sabrosa. Sigue nuestro paso a paso para no perderte detalle.
Ingredientes
Materiales
- 1 bote de un 1 litro de capacidad
Preparación
Cocer la quinoa siguiendo las indicaciones del fabricante. En nuestro caso, lo primero fue lavar la quinoa muy bien. Para ello: echar la quinoa en un bol con abundante agua. Remover varias veces hasta que el agua se vuelva turbia. Colar la quinoa y repetir el proceso varias veces hasta que el agua del bol quede clara y translúcida. Luego, en una olla, echar el agua y la sal y llevar a ebullición. Una vez que el agua borbotee cocinamos en ella la quinoa durante 10 minutos con la tapa puesta.
Retirar la olla del fuego y dejar reposar con la tapa puesta durante 20 minutos. Quitar la tapa y dejar que la quinoa se enfría a temperatura ambiente.
Preparación del resto de ingredientes:
Lavar los canónigos, la col lombarda y las zanahorias. Cortar la col en láminas finas. Pelar la zanahoria y laminar con la ayuda de un pelador. Reservar.Preparar la vinagreta:
En la base de nuestro bote de cristal, poner la crema de cacahuete, el aceite de sésamo, la miel, la sal y la pimienta. Mezclar bien.Sobre la vinagreta, añadir los garbanzos, a continuación agregar la quinoa ya fría. Seguimos con la zanahoria, la col lombarda, los canónigos y por último, añadiremos un puñado de cacahuetes troceados por encima.
Y listo, nuestra ensalada está lista para poder llevarla donde queramos: al trabajo, al comedor de la facultad, de picnic… En fin, sólo nos queda abrir el bote, servir, mezclar y disfrutar! :D
Consejos y trucos
Puedo sustituir los ingredientes?
Por supuesto. Lo bueno de este tipo de recetas es que podemos adaptar el contenido a nuestros gustos particulares. Puedes sustituir o añadir unos ingredientes por otros y así aprovechar lo que tengas por casa. Puedes, por ejemplo añadir aguacate, láminas de calabacín, brócoli cocido, tomate cherry, maíz dulce, dados de tofu… El truco está en poner siempre en la base la salsa o vinagreta y sobre ella un ingrediente que no cambie significativamente al estar en contacto con la salsa; por ejemplo: unas lentejas, arroz, pasta...
Qué otros ingredientes puedo añadir si no soy vegetariano
Las opciones son muchas y variadas. A este tipo de ensaladas le va bien el pollo cocido, el atún en lata, el huevo o las gambas cocidas… ¡Imaginación al poder!
No me gusta la quinoa, con que otro ingrediente la puedo sustituir
Puedes sustituir la quinoa por arroz, habichuelas blancas cocidas, pasta, o incluso por sémola (cuscús) :-) Es posible que si no enjuagas bien la quinoa notes un sabor amargo poco agradable. Por eso, es muy importante lavarla muy bien. Notarás la diferencia.
Soy alérgico a los cacahuetes, qué otra vinagreta o salsa le va bien a esta ensalada
Puedes usar simplemente una mayonesa. Su untuosidad será estupenda para amalgamar todos los ingredientes. También puedes optar por una vinagreta de mostaza, una salsa rosa, una tzatziki, salsa césar… Podrás encontrar las recetas en nuestra web.