Hoy no he encontrado almejas y he comprado chirlas, no es lo mismo, pero salen riquísimos. Vosotros seguid la receta utilizando almejas o podéis probar con todo el marisco: mejillones, berberechos, coquinas o intentar mezclar, por ejemplo mejillones y almejas. Muy rico. Sugerencias: el tipo de pasta es muy importante, por tanto, yo siempre uso la pasta Garofalo (si estáis en Madrid, podéis encontrarla en los supermercados Sánchez Romero) porque mantiene muy bien la cocción y casi nunca se pasa. También recomiendo la De Cecco. En caso de que no encontréis ninguna de estas dos, podéis utilizar Barilla, se encuentra en muchos supermercados. Vamos a ver como se cocina: Dejar las chirlas/almejas en agua con sal unas horas antes de cocinarlas para que saquen arena. Poner en la olla las almejas con un poco de vino blanco para abrirlas (en las fotos he utilizado almejas, cuando empecé el blog, no tuve suerte).
En la otra olla el agua a hervir, cuando hierve, echad la pasta y la sal gorda. Remover pero sin echar aceite, no hace falta si se remueve cada dos ó tres minutos. Una vez que las almejas estén abiertas, sacad las almejas de las conchas, dejando unas cuantas enteras para la decoración final.
Hecho esto, vamos a filtrar el caldito con un colador y algodón (porque siempre queda un poquito de arena) y conservar.
En una sartén ponemos aceite (con el pescado siempre pongo un poco más, 5 ó 6 cucharadas), el diente de ajo bien finito y la guindilla.
En cuanto empieza a dorarse, añadimos los tomates cherry cortados por la mitad y con la cara abajo (la cantidad es dos tomates cherry por persona, importante). En esta receta he utilizado unos tomates algo parecidos a los "San Marzano" (es un tomate pequeño de la zona de Nápoles, que se usa para esta receta), por lo tanto, con uno por persona es más que suficiente.
Esperamos unos minutos hasta que se hagan y luego con un tenedor los machacamos para que suelten el jugo, después añadiremos las almejas con el agua filtrada, unas 3 ó 4 cucharadas (si veis que es demasiado seco, añadir más) y un poco de perejil.
Dejar unos 3-4 minutos aproximadamente. Mientras tanto, los espaguetis se van haciendo y en cuando estén listos, volcad todo en la sartén y rehogad. Añadir perejil crudo, las almejas enteras y disfrutar.
Con este plato de pasta, sugiero beber un Chardonnay bien frío, un Albariño o porqué no, un cava brut.
Comentarios de los miembros:
Maravillosos!!!!!!!!!!