Por su elevado precio el marisco es un plato reservado, para la mayoría de hogares españoles, para días festivos y ocasiones especiales. Existen comunidades autónomas donde este manjar es seña de identidad y, aunque su consumo se prolongue durante todo el año, no se concibe un menú navideño sin su presencia. Tal es el caso de Galicia. Donde la calidad excepcional de este producto es indiscutible.
Si tú también, seas gallego o no, estás pensando incluir esta delicia entre tus propuestas navideñas, a continuación te mostramos los mariscos españoles más habituales en Navidad, así como sus recetas.
Las almejas
Las almejas son un clásico en las mesas navideñas. Su inigualable sabor y su versatilidad en la cocina las convierten en una excelente opción para triunfar en las reuniones familiares. Cocinadas a la antigua, a la marinera, en salsa verde.. son sólo algunasde las múltiples posibilidades culinarias que nos brinda este ingrediente. Sirvélas solas o inclúyelas en otras elaboraciones más complejas como arroces, sopas… para garantizar una comida de éxito.
Si su precio te resulta excesivo una opción alternativa es usar chirlas que son bastante más baratas. En ambos casos, y sin ninguna excepción no olvides limpiarlas correctamente para no encontrar tierra en su interior. Te contamos un truco para limpiar las almejas correctamente y evitar así sorpresas desagradables de última hora.
Langostinos
Plato estrella de las celebraciones navideñas. Tanto congeladas como frescos los langostinos cocidos son un entrante que no falta en casi ninguna mesa. Se trata de un ingrediente que podemos degustar de muy diversas formas: cocidos, a la plancha, en papillote... Pero al ser un ingrediente que combina a la perfección con muchos otros, podemos incluirlo en en otras divertidas propuestas: Desde un ceviche, a unas coloridas ensaladas o el clásico cóctel de langostinos. Opciones, todas ellas muy apetecibles, estéticas y sabrosas.
¡Ojo, no olvides retirarle el intestino! así evitaremos que nos amargue en boca. Hacerlo es muy fácil; Una vez que tengas el langostino pelado y hayas retirado la cabeza toma un palillo mondadientes para ayudarte a sacar el hilillo negro que verás a travesando el cuerpo. Luego simplemente tira de él hasta que salga por completo.
Bogavante
Un lujo de producto, solo accesible para algunos bolsillos. Pero si eres de los que puede permitirse disfrutar de este delicioso manjar no lo dudes ni un momento. Darse un capricho está más que justificado en épocas navideñas. Su sublime carne sabrosa y delicada te hará disfrutar de un merecido homenaje gastronómico.
Cangrejos
Los cangrejos son una familia muy amplia que engloba distintas especies: Desde las opciones con precios más elevados como el txangurro, los centollos o los bueyes de mar, hasta opciones más asequibles como las nécoras o los cangrejos de río.
Vieiras y zamburiñas
Las vieras y las zamburiñas son unos moluscos bivalvos que se parecen aunque no exactamente iguales. Ambas poseen una carne muy sabrosas y una textura agradable en boca. Podrás distinguirlas fácilmente por su tamaño. La vieira tiene un tamaño mucho mayor que la zamburiña. Una de las ventajas que ofrece este molusco es que podemos utilizar su estética concha para emplatar.
¿Y tú?
La lista de marisco y moluscos es bastante más amplia: gambas, mejillones, ostras o nécoras son también opciones muy apreciadas en los menús especiales o encuentros familiares. ¿Tú sueles cocinar marisco en tus cenas o comidas navideñas? ¿Conocías estás recetas? Cuéntanoslo en los comentarios. Por cierto, felices y sabrosas fiestas a todos los que formáis la gran familia de Petitchef.
Si te ha gustado este artículo puede que te interese | Navidad. 12 recetas de Pescados y marisco
Comentarios de los miembros:
Muy apetecible en la Navidad