Espaguetis con gambas y tomates cherry, una receta rápida y sabrosa para el día a día
Espaguetis con gambas y tomates cherry, una receta rápida y sabrosa para el día a día
Nos encantan estos platos sencillos y rápidos de preparar que nos solventan fácilmente un almuerzo cotidiano. La pasta es ideal para ello, a la boloñesa, a la carbonana, con pesto.. ¡nos gusta en todas sus versiones! Así que, te traemos una nueva idea, para que puedas añadirla a tu recetario, y recurrir a ella cuando no se te ocurra qué cocinar. Hemos usado unos tomates cherry y unas gambas, ya cocidas y peladas, que hemos encontrado en el supermercado. Por supuesto, también puedes usar gambas frescas si tienes más tiempo que dedicarle a la cocina. Como ves, con pocos ingredientes vamos a conseguir un plato bien sabroso con que seguro gusta a toda la familia. Sigue nuestro paso a paso y dinos qué te ha parecido esta receta en comentarios.
Lavar los tomates cherry y cortarlos por la mitad. Verter un poco de aceite en una sartén y echar el ajo pelado y picado. Saltear los ajos durante unos minutos (con cuidado de que no se quemen o tendrán un sabor amargo).
Cuando los ajos tengan un color dorado, añadir los tomates cherry y tapar la sartén. Cocinar, a fuego medio, durante 4-5 minutos. Pasado este tiempo, quitar la tapa y aplastar los tomates cherry con una cuchara de madera para que salga todo el jugo del tomate.
Añadir un poco más de aceite, tapar otra vez la sartén y cocinar algunos minutos más. Luego, añadir las gambas peladas y una pizca de pimienta. A continuación, dejar que la salsa se cocine a fuego lento, removiendo de vez en cuando.
Mientras se cocina la salsa, vamos a cocinar la pasta. Para ello, pondremos abundante agua con sal en una olla amplia. Cuando el agua comience a hervir añadiremos la pasta y la cocinaremos un minuto menos del tiempo indicado por el fabricante.
Escurrir la pasta (reservar un cucharón del agua de la pasta de cocción). Añadir la pasta escurrida a la sartén con la salsa, añadir el agua de cocción que habíamos reservado y remover. Añadir un poco de albahaca picada y un poquito más de aceite de oliva si lo consideras necesario.
¿Puedo utilizar gambas frescas? Por supuesto. En esta receta hemos utilizado gambas peladas y cocidas por una cuestión de comodidad (a veces el tiempo es escaso pero a la vez nos apetece comer algo sabroso)
¿Puedo sustituir la albahaca? El perejil picado, el cebollino o incluso el cilantro pueden funcionar muy bien para este plato.
¿Cómo puedo aprovechar el agua de cocción de la pasta? Tal y como hemos hecho en esta receta puedes usar el agua de cocción para espesar salsas. Este agua, gracias a al almidón que contiene ayuda a ligar los ingredientes. Así, conseguiremos una salsa más cremosa. También puede utilizarse como producto doméstico. La sal y el agua hirviendo son muy eficaces para eliminar las manchas y limpiar.
¿Qué puedo utilizar en lugar de los tomates cherry? Puedes usar cualquier tipo de tomate rojo (mejor maduros) y cortarlos en trocitos. Pero si no tienes tomates puedes usar calabacín en su lugar ya que combina perfectamente con las gambas. ¡Esta alternativa también es deliciosa!