Aquí no se tira nada: reutiliza el aceite de los tomates secos en conserva

miércoles 25 enero 2023 12:01
Aquí no se tira nada: reutiliza el aceite de los tomates secos en conserva

Adoramos el maravilloso sabor de los tomates secos en nuestras recetas. Su potente sabor y aroma se concentran al desecarse y, al usarlo, es capaz de enaltecer casi cualquier plato.

Tanto si lo usamos para hacer un bocata de sabores mediterráneos, como relleno de unos rollos de pollo, para unas tostas o unas brochetas para el aperitivo, te aseguramos que te van a encantar.

>> Pero: Cómo podemos aprovechar el aceite de oliva del tarro?!

Y es que, ya sean comprados en el supermercado o caseros, en la mayoría de las ocasiones los tomates secos vienen conservados en aceite de oliva extra virgen. Y, claro, nos preguntamos ¿podríamos reutilizar ese aceite para no tener que tirarlo?

Por supuesto. Hay muchas formas de aprovecharlo y, de paso, darle un toque extra de sabor a nuestras recetas.

"Pero ¿cómo lo hago?"

Fácil: cada vez que vayas a utilizar aceite de oliva sustitúyelo por este. Este aceite de conserva es fantástico para condimentar nuestras ensaladas y, en un abrir y cerrar de ojos conseguiremos darle un toque especial a nuestras elaboraciones. A continuación, te dejamos algunos de nuestros trucos y recetas preferidas.


Una foccacia

Como ya sabes, la receta de esta famoso pan italiano requiere de pocos ingredientes entre los que figura el aceite. Pues, aquí tienes la primera buena idea para conseguir un aroma especial la próxima vez que vayas a preparar este pan plano. Además, su saber combinará a las mil maravillas con el romero que utilizamos en nuestra receta. Puedes comprobarlo por ti mismo siguiendo el paso a paso que te mostramos a continuación (pincha en la imagen para acceder a la receta completa.


Una vinagreta

Pues claro! Cómo no lo había pensado antes?

No te preocupes, a nosotros nos pasó exactamente igual, no habíamos caído. Cuando tengas que preparar un aliño o una vinagreta en lugar de utilizar el aceite habitual sustitúyelo por un chorrito de este otro aceite.

¿Nuestro aliño preferido? Aceite, vinagre balsámico, una pizca de mostaza de Dijon, un poquito de miel, sal y pimienta. ¡Y ya tenemos una vinagreta perfecta para aliñar nuestras ensaladas!




Masa de pizza

En esta masa, el aceite de olivar también es esencial para preparar la base de nuestra pizza casera. Si sigues nuestra receta, vas a necesitar exactamente 30 ml. La próxima vez usa el aceite de nuestros tomates secos. No olvides reservar un poco para rociar por encima una vez que la pizza esté terminada ¡Mamma mia che gusto!


Para cocinar

¿antojo de bocata? Sólo nos queda aconsejarte que tuestes unas buenas rebanadas de pan con un chorrito de este aceite en el horno. Sólo de pensarlo se nos hace la boca agua.

La carne resulta ser deliciosa salteada en este aceite. Y no sólo la carne, las verduras también. Como poco esfuerzo te garantizas un extra de sabor.


Engrasar tus moldes

La próxima vez que tengas que hornear una masa de hojaldre, una masa quebrada o vayas a hacer un pastel salado con masa brick, no lo dudes ni un momento, engrasa tu molde con un poco de este aceite. Te resultará mucho más fácil si te ayudas de un pincel para untarlo bien.



Comentarios

Califica este artículo: