Para ser una receta mexicana curiosamente no lleva muchas especias. Me llamó la atención el uso de pimientos de colores, cuando los veo en el supermercado siempre se me van los ojos. Se cocinan como a la brasa, tienen que quedar churrascaítos, casi al dente.
Poner todos los ingredientes de la marinada en un bol junto con los contramuslos de pollo. Cubre con film de cocina. Dejar toda la noche marinando en la nevera.
Verduras: se cortan en tiras los pimientos y la cebolla:
Pon 1/2 cucharada de aceite de oliva en una sartén y caliéntala hasta que empiece a humear. Ir añadiendo por tandas los pimientos y la cebolla, extendiéndolas en la sartén, sin amontonar para que se asen bien. Dejar 45 segundos.
Revolver las verduras, añadir sal y pimienta y volver a dejar 45 segundos. Revolver de nuevo, extender en la sartén y dejar otros 45 segundos. Quitar del fuego y reservar en un plato. Volver a poner otra 1/2 cucharada en la sartén y continuar con la siguiente tanda. Yo hice 3 tandas de este modo.
Pollo: calentar una sartén acanalada de hierro o anti-adherente hasta que empiece a humear. Añadir el pollo y dejar 4 minutos por un lado y otros 4 minutos por el otro.
Quitar del fuego y poner el pollo en un plato. Cubrir con papel de aluminio y dejar que repose 3 minutos, luego se corta en tiras.
Mientras, se pone cada tortilla directamente sobre el fuego de la cocina. Este paso te lo puedes saltar pero a mi me gusta que estén como medio churrascaítas. Controla que no se te quemen.
Sobre la tortilla se pone una porción de verduras, luego el pollo, nata agria y rodajas de aguacate. Puedes poner unas gotas de lima por encima. Dobla la tortilla sobre sí misma y a comer!!!
Me ha parecido una receta muy sencillita. Visité varias webs y vi que más o menos coincidían en la ausencia de muchas especias. El secreto de estas fajitas está en el uso de zumo de naranja. La autora de la web Recipe Tin Eats aconseja sustituir por zumo de piña, manzana, mango o caldo de pollo + 1/2 cucharadita de azúcar en caso de no tener zumo de naranja. Si no tienes ningún tipo de zumo de fruta añade un poco de cebolla, ajo, cilantro en polvo, pimentón más 1/2 cucharadita de azúcar, compensará por la pérdida de sabor, aunque variará el sabor obviamente. Pero vamos, que no hace falta sustituir nada porque poner zumo de naranja es accesible a todo el mundo, no es un ingrediente raro.