Con thermomix : Pela los langostinos y coloca las cascaras en el vaso con 1 litro de agua y sal. Programa 30 minutos, temperatura varoma y velocidad 3. Cuela el caldo e incorporalo a la olla a presión junto con los garbanzos y una hoja de laurel. Cuece 25 minutos a partir de que empiece a salir vapor. Mientras tanto pica la cebolla y unos segundos a velocidad 3-4. Reserva. Pica los pimientos unos segundos a velocidad 3-4. Reserva.
Coloca en el vaso 4 cucharadas de aceite y programa 2 minutos a temperatura varoma, velocidad 1. Añade la cebolla picada y programa 4 minutos a temperatura varoma y velocidad 2. Incorporar el pimiento y programar otros 2 minutos a temperatura varoma y velocidad 2. Agregar el tomate y programar otros 2 minutos a la misma velocidad y temperatura.
En una sartén calentar las otras 4 cucharadas de aceite y tostar el pan y los ajos. Introducirlos en el vaso y triturar todo junto con perejil y la media copita de vino fino a velocidad progresiva 4-6-8. Abrir la olla exprés y trasladar los garbanzos al vaso, con el sofrito triturado e incorpora el chorizo. Programa 20 minutos a temperatura 100º velocidad cuchara y giro a la izquierda. Cuando le falten 5 minutos añadir los langostinos pelados. Sirve calientes.
Convencional : Pela los langostinos y cuece las cáscaras en agua con sal. Pon los garbanzos escurridos en la olla exprés junto con el agua de los langostinos colado, y una hoja de laurel. Cuece suave unos 25 minutos contando desde que salga el vapor. En una sartén con 8 cucharadas de aceite, tostar las rebanadas de pan y los dientes de ajo.
Cuando estén dorados, sacar y poner en el vaso de la batidora. En el mismo aceite, fríe la cebolla, los pimientos verdes y los tomates pelados, todo picado. Saca y bate junto con el pan y el ajo fritos, perejil picado y la media copita de vino fino. Añádeselo a la olla de los garbanzos junto con 4 rodajas de chorizo ibérico, y cocer tapado unos 20 minutos a fuego suave. Abrir, comprobar que están tiernos y añadir los langostinos pelados. Cocer hasta que se hagan y servir caliente.