Aquí tengo unas colas de rape a las que le voy a quitar la espina central, para ello, pasamos el cuchillo al ras de la espina central para sacar los lomos y si tienen como una especie de piel o de telilla, pues se la quitamos también. Repetiremos la operación con todo el pescado.
Aquí tengo las espinas del pescado que usaremos para hacer un caldo. Y aquí tengo los lomos de rape ya limpios, que vamos a cortar el pedazos medianos, más o menos de este tamaño. Reservamos el rape ya troceado en un plato.
Aquí tengo unos langostinos que vamos a pelar, y una vez pelados le quitamos el intestino, para ello, tiramos del intestino con suavidad y poco a poco ira saliendo. Repetiremos la misma operación hasta terminar con todos los langostinos.
Así que ahora tenemos por una parte los langostinos y el rape troceado y por otro lado las cáscaras de los langostinos y las espinas del rape. Añadimos las cáscaras y las espinasa una cazuela, las cubrimos de agua y dejamos que hierva durante unos 20 o 25 minutos. Si véis que le sale espuma al caldo se la retiramos. Y pasados unos 25 minutos, procedemos a colar el caldo y lo reservaremos para más adelante.
Aquí tengo un par de dientes de ajo que vamos a trocear finamente, una vez troceados los reservamos en un plato. También vamos a trocear finamente una cebolla o cebolleta y la reservamos junto al ajo. Ahora cogemos un puerro limpio y lo picamos y lo dejamos junto con el resto de la verdura.
Ahora echamos un chorrito de aceite en una cazuela y dejamos que se vaya calentando y cuando ha cogido temperatura, añadimos las verduras troceadas, le ponemos una pizca de sal y dejamos que se vaya pochando a fuego medio.
Mientras se va pochando la verdura pelamos y troceamos un par de patatas y cuando la verdura ya está pochada las añadimos y dejamos que se cocinen unos 5 minutos. Después, añadimos la salsa de tomate, removemos bien, le ponemos una hoja de laurel y cubrimos con el caldo que habíamos preparado anteriormente. Le ponemos sal al gusto, le ponemos la tapa a la cazuela y dejamos a fuego medio durante unos 20 o 25 minutos.
Mientras tanto, aquí tengo unos mejillones, a los que les voy a quitar las barbas que suelen tener. Para quitarlo solo hay que tirar y sale fácilmente. Y vamos reservando los mejillones junto con los langostinos y el rape.
Pasados unos 25 minutos, añadimos sal al pescado y lo incorporamos a la cazuela, le ponemos la tapa a la cazuela y dejaremos que se cocine todo conjuntamente unos 5 minutos. Y ya estaría listo para comer!!