Esta vez, la receta la traemos desde otro punto del mundo, Grecia! No es la receta original pero es la que más se le parece y además está sencillamente deliciosa! :) Una opción para variar de la típica lasaña.
Limpiar bien las berenjenas y cortarlas en discos de 1 cm de grosor aprox. Colocar en una placa de horno, rociar de aceite de oliva y salpimentar. Hornear 20 minutos a 200°C.
Salsa de tomate: En una cacerola, poner aceite + tomates pelados y cortados + sal + pimienta + 1/2 cdita canela + concentrado de tomate. Mezclar y dejar reducir a fuego lento durante 15 min.
En una sartén, pochar la cebolla picada en aceite de oliva. Luego, añadir la carne y cocinarla.
Añadir la salsa de tomate + ajo picado + ramillete hierbas. Mezclar y dejar cocinar a fuego medio unos 15 min.
Salsa blanca: En una cacerola, fundir la mantequilla y mezclar con la harina.
Incorporar la leche poco a poco mientras mezclamos con las varillas. Si la mezcla tiene demasiados grumos, pásalo por la batidora. Volver a llevarlo al fuego y mover hasta que espese.
Retirar del fuego y añadir un huevo batido. mezclar.
Con la fuente bañada en aceite de oliva, colocar en el fondo la mitad de las berenjenas. Seguidamente nuestra preparación de carne y tomate y alisar la superficie.
Recubrir con la segunda mitad de berenjenas y por último cubrir con la salsa blanca.
Verdadera moussaka: la receta real griega no se hace con salsa blanca. Ha sido con la exportación que se le ha añadido. Para régimen sin gluten, sin leche o sin huevos, sustituye esta receta por otra, o cambia los ingredientes. (eliminar el huevo, sustituir harina por maizena y la leche normal por leche de soja) Carne: la carne de cordero puedes reemplazarla por carne de ternera o de cerdo.
Las berenjenas deben sumergirse previo a cualquier uso, por agua salada por 20 minutos para eliminar el amargor y luego de la bechamel o salsa blanca debe colocarse un poco de queso feta y/o mozzarella.
Sin perjuicio de que la elaboración de la receta es excelente, añado un par de sugerencias al hilo de la que me enseñó a hacer una buena amiga ateniense. Ella incorpora al tomate mucho perejil y hierbabuena muy picaditos; por otro lado, encima de cada capa de berenjenas incorpora queso para fundir.
Gracias por tu aportación! Nos encantan los buenos consejos! :)
Rosa Valle,
25/12/2018
Las berenjenas siempre tienen que ser cubiertas durante 20 minutos por una fina capa de sal para que exuden el líquido amargo que contienen. Luego deben secarse con papel o trapo antes de proseguir con la receta
Sí, ya verás es muy sencilla de hacer y queda buenísima. De todas formas, si tuvieras cualquier duda, escríbenos :) Saludos