En un mortero machacamos los arándanos con el diente de ajo y una pizca de sal. Reservamos. En la cubeta de nuestra FussionCook ponemos el aceite y seleccionamos menú legumbres duras. Una vez se caliente doramos los picantones por todas partes hasta que estén a nuestro gusto. Salpimentamos.
Añadimos entonces las cebollitas enteras y las chalotas finamente picadas y sofreímos unos 2 minutos. Incorporamos el majado de arándanos y ajo, el laurel, el brandy, el vino blanco, el tomillo, el romero, los champiñones y las ciruelas pasas. Cancelamos el programa actual, cerramos y seleccionamos menú arroz/patatas (10 minutos).
Cuando termine dejamos que despresurice sola. Abrimos, retiramos los picantones y las hierbas y ponemos en la salsa la confitura de arándanos y removemos hasta incorporarla totalmente.
En este momento podríamos emplatar los picantones con esta salsa o triturarla el Thermomix en velocidad 6-8, llegando al máximo si fuese necesario para dejar una salsa lo más fina posible. También podemos triturarla con nuestra turmix y pasarla por un chino o colador fino. Listo para hincarle el diente!
Si lo hacemos de forma tradicional, seguimos la receta arriba descrita en una cazuela tradicional a la que además del Brandy y el vino tendremos que añadir caldo de ave o agua (unos 200gr.) para que no se reseque y pueda quemarse la cacerola. Cocemos hasta que los picantones queden tiernos y emplatamos.