Un pollo algo más light al quitarle la piel y hacerlo al grill. Para evitar que quede muy seco se deja en salmuera 30 minutos. Además lleva una salsa con aceite de oliva que siempre será más sano que la grasa de la piel del pollo. Por supuesto también puedes hacerlo al grill dejando la piel y que se quede churrascadita. Al gusto.
Se meten los cuartos traseros en un bol con 1 litro de agua con la sal y azúcar indicados. Se cubre con film de cocina y se mete en la nevera durante 30 minutos.
Mientras, se mezclan los ingredientes de la marinada y se saca 1 cucharadita que utilizaremos luego en la salsa. Se reserva.
Se saca el pollo de la nevera, y se cuela el agua. El pollo se seca bien con papel de cocina.
Se hacen cortes en el pollo para que se impregne bien de la marinada.
En la base de la "churrasquera" se pone agua para que los jugos que caen del pollo no se quemen y no se llene la cocina de humo. También he añadido unas tiras de una bolsa de asar ahumados para darle aroma a leña.
A fuego bajo, dejar el pollo 20 minutos.
Pasado este tiempo dar la vuelta al pollo, subir el fuego y dejar otros 20 minutos. La temperatura interna debe de ser de 80º (para carne de muslo, si fuera pechuga sería de 70º).
Dejar reposar el pollo 5 minutos.
Mezclar los ingredientes de la salsa y napar sobre el pollo.
Procuro comer el pollo siempre sin piel por el tema del colesterol, grasas... pero claro, si lo haces al horno se reseca mucho si no tiene su piel. Para evitarlo, se deja en salmuera. Ases el pollo, con o sin piel, es bueno meterlo un tiempo en salmuera para que absorba agua (un 10%) de tal modo que durante el asado perderá agua pero no tanta ya que después de la salmuera el ave tiene más agua que antes. Obviamente dependiendo de la pieza de carne tendrás que usar una cantidad determinada de agua, sal y azúcar (este último ingrediente le añade sabor). Según Harold McGee, un famosos científico gastronómico, la sal cambia la estructura de la fibra muscular, rompiendo la estructura proteínica que la mantiene por lo que conseguimos una carne que al cocinarla está más tierna. Además al juntar la sal y la proteína se obtiene una mayor capacidad de retención de agua y a su vez la capacidad de retener moléculas aromáticas de la salmuera aumenta. Esta información la he cogido de Umami Madrid.
He utilizado un "grill" para cocinas de gas que tenía de mi madre. La comida se hace sin grasa y su cocción se produce por calor envolvente y cocinádose por los dos lados sin necesidad de darles la vuelta.
Además, para darle al pollo un aroma a horno de leña, he añadido unas tiras de la bolsa para ahumar que compré para asar unas costillas y que llenó la casa de un maravilloso aroma a humo de leña. Puse las tiras en la base de la "churrasquera".
Muchas gracias :)